Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

Mohenjo-daro

Mohenjo-daroSaqib Qayyum

Un equipo de arqueólogos descubren una olla rebosante de monedas en Pakistán

El hallazgo supone un gran avance tras 93 años sin descubrimientos significativos y ofrece razones para que el yacimiento esté considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1980

El equipo de Arqueología de Mohenjo-Daro, dirigido por el Doctor Syed Shakir Shah, ha descubierto una olla rebosante de monedas en Pakistán. Entre 1922 y 1931, los primeros investigadores excavaron y desenterraron 4.348 monedas de cobre que pertenecían al período Kushan, pero este nuevo descubrimiento podría convertirse en la principal línea de estudio del proyecto.
El yacimiento llevaba 93 años sin dar nuevos frutos. No ha sido hasta ahora, cuando un grupo de arqueólogos ha descubierto una olla de unos 5 kilos enterrada y rebosante de monedas de cobre que podría pertenecer al período Kushan (I a II d.C.), cuando se ha retomado la relevancia de un asentamiento fundamental para la disciplina.
Rey-Sacerdote de Mohenjo-daro, de la civilización del valle del Indo

Rey-Sacerdote de Mohenjo-daro, de la civilización del valle del Indo

Civilización del valle del Indo

Algunas civilizaciones antiguas parecen destacar más que otras: Egipto, Mesopotamia o China suelen ocupar las posiciones más relevantes. Sin embargo, poco se ha escrito sobre la civilización del valle del Indo, descubierta en los inicios del siglo XX. Los yacimientos correspondientes a las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro, ambas en la actual Pakistán, atestiguan la existencia de un urbanismo temprano, aunque estrictamente planificado.
Los restos de esta segunda están compuestas de adobe y ocupan una extensión de 240 hectáreas, aunque los investigadores estiman que todavía las excavaciones no han alcanzado ni un tercio del total. Lo que hasta el momento se ha descubierto, sin embargo, muestra que se trata del asentamiento urbano mejor conservado del sur de Asia, el cual data del III milenio a.C.
La ciudad de Mohenjo-Daro se divide en dos zonas: una ciudadela al oeste donde se construyó una estupa budista que data del siglo II d.C, y una ciudad baja al este, que se extiende a lo largo del río Indo. En esta segunda área, los edificios nos muestran una planificación urbana estricta y ampliamente desarrollada, caracterizada por la presencia de sistemas de saneamiento y drenaje.
Fue una metrópoli de gran importancia, que contaba con un considerable desarrollo en el ámbito cívico, económico, social y cultural. Así, la ingeniería y la arquitectura de la civilización del valle del Indo influyeron en la posterior urbanización de asentamientos humanos en el territorio.
Comentarios
tracking