Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Salón de actos de la Real Academia de la Historia

Salón de actos de la Real Academia de la HistoriaReal Academia de la Historia

Juan Francisco Fuentes Aragonés, nuevo miembro de la Real Academia de la Historia

Cubre la vacante de la medalla n.º 34 producida por el fallecimiento de Miguel Artola Gallego

El historiador Juan Francisco Fuentes Aragonés (Barcelona, 1955) ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla nº 34 por el fallecimiento de Miguel Artola Gallego. Su candidatura ha sido presentada por los académicos Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, Luis Antonio Ribot García y Juan Pablo Fusi Aizpura.
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, París 3, Aix-Marseille, Sciences Po (París) y London School of Economics. Ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Princeton, Oxford, Sorbona, Menéndez Pelayo, Lisboa, Harvard y Wisconsin, entre otras. En la actualidad dirige un proyecto de investigación titulado Diccionario de símbolos políticos y sociales de la Europa contemporánea.
Es autor de más de un centenar de artículos en revistas especializadas y de una veintena de libros, entre ellos Adolfo Suarez: La historia que no se contó (2011) y 23 de febrero de 1981 (2020), donde desgrana los entresijos del golpe militar dirigido por el teniente coronel Antonio Tejero.
Sus principales temas de investigación son el socialismo español, la Transición democrática y la historia de los conceptos y los símbolos políticos en el mundo contemporáneo. Su próxima obra lleva por título Bienvenido, Mister Chaplin. La americanización del ocio y la cultura en la España de entreguerras (Ed. Taurus).
Comentarios
tracking