Un rayo impacta en el Arco de Constantino y causa destrozos en el monumento
El relámpago provocó que se desprendieran algunos fragmentos del popular monumento triunfal erigido en el año 315 para conmemorar la victoria del emperador en la batalla del Puente Milvio
Durante la violenta tormenta que sufrió Roma en la tarde del martes, un rayo impactó en el emblemático Arco de Constantino causando el desprendimiento de dos grandes fragmentos de piedra travertino. «Todos los fragmentos fueron recuperados y puestos a salvo» tras el impacto, según detalló una portavoz del parque arqueológico del Coliseo a la Afp.
El relámpago alcanzó la fachada sur del monumento, el cual desde el pasado lunes se estaba instalando un andamio para llevar a cabo unos trabajos de mantenimiento que, ahora, se centrarán en reparar los daños provocados por la tormenta y en reintegrar las pérdidas.
El arco, construido en el año 315 para celebrar la victoria del emperador Constantino en la batalla del Puente Milvio, se encuentra situado a lo largo del recorrido de las procesiones triunfales, cerca del Coliseo. Roma se vio azotada por una repentina y potente tormenta que descargó en sólo una hora más de 80 mm de lluvia por metro cuadrado, la misma cantidad que en un mes de otoño, además de alcanzarse rachas de viento de 90 kilómetros por hora, informó el Ayuntamiento.
Tras las lluvias del martes, Sabrina Alfonsi, consejera de Roma responsable de Medio Ambiente, declaró: «La potencia de la tormenta fue repentina y no se predijo en ningún boletín meteorológico». Por su parte, los vecinos han descrito «escenas apocalípticas», con metros, plazas y calles inundados.
El Arco de Constantino no ha sido el único en sufrir daños. También se derrumbó parte del andamiaje de una tribuna dentro del Circo Máximo. Los meteorólogos afirman que las temperaturas récord del mar Mediterráneo han contribuido a las extrañas tormentas que han azotado Italia este verano. La temperatura del mar ha alcanzado los 30ºC, tres grados por encima de la media, durante dos meses consecutivos de olas de calor.