Recreación de la antigua Roma realizada por la interfaz Re-Experiencing History
Una nueva IA recrea la antigua Grecia y Roma gracias a un modelo similar a ChatGPT
La plataforma 'Re-Experiencing History', entrenada con literatura de investigación y fuentes antiguas, genera imágenes con base científica
Un profesor de Historia Antigua y un lingüista computacional de la Universidad de Zúrich se han unido para crear una plataforma que usa la inteligencia artificial (IA) para generar imágenes que representan el mundo de la antigua Grecia y Roma.
La plataforma Re-Experiencing History combina tres modelos de IA, que entrenaron con trabajos de investigación y fuentes antiguas para generar imágenes «científicamente sólidas», advierte la Universidad de Zúrich en un comunicado.
En este sentido, la mayoría de los generadores de imágenes de IA convencionales se basan en referencias modernas y elementos visuales llamativos, lo que puede llevar a resultados con poco rigor histórico. Esto mismo sucedió en una de las primeras pruebas cuando «el sistema generó la imagen de una procesión triunfal desfilando por las calles de la antigua Roma, con los espectadores levantando sus 'smartphones' en el aire», comenta la universidad.
«La IA puede haber utilizado imágenes de procesiones papales actuales», sospecha Felix K. Maier coautor de la plataforma. Además, aquella primera imagen representó a personas «extremadamente musculosas y cinceladas» en una Roma que «parecía demasiado limpia», comentan. Para solventar estos fallos, Maier, junto a Phillip Ströbel alimentaron a la IA con trabajos de investigación: «Ahora puede crear imágenes mucho más auténticas y exactas», añade Ströbel, el lingüista informático.
Recreación de la antigua Roma realizada por la interfaz Re-Experiencing Histor
Hace veinte años, la serie Roma planteó y generó curiosidad sobre la vida cotidiana de la gente común en la Antigua Roma, por ello este proyecto se basa en la idea del historiador R. G. Collingwood, quien sostenía que la comprensión histórica requiere recrear experiencias pasadas.
«Cuanto más nos relacionamos con las imágenes generadas por la IA, más se estimula nuestra imaginación histórica», advierte el profesor en Historia Antigua. Por ello, no ve la inteligencia artificial como una amenaza para la creatividad humana: «Tratar con la IA nos reta a evaluar continuamente la verosimilitud de sus resultados. La IA nos proporciona hipótesis sobre las que debemos reflexionar», considera.
Investigación, educación y museos
Así, esta nueva interfaz está pensada para tres ámbitos fundamentales: la investigación, la educación y los museos. Según afirma Maire, la herramienta «permite a los historiadores desarrollar nuevas perspectivas». De este modo «si queremos crear una imagen de un triunfo romano, ahora tenemos que hacernos preguntas concretas», sugiere el historiador.
Abordar esta serie de preguntas conduce a una comprensión más profunda de los procesos históricos y de los intereses que los impulsan, según explica el historiador. Por lo tanto, esta plataforma no solo ayuda a los historiadores, sino que también permite a los estudiantes desarrollar sus propias ideas, evaluar sus supuestos y reflexionar sobre ellos.
Recreación de la antigua Grecia realizada por la interfaz Re-Experiencing Histor
Desde el principio se vio que este enfoque funcionaría, cuando se pidió a los estudiantes de historia antigua que probaran varios modelos de IA. Según los comentarios de los estudiantes, la herramienta les hizo ver los triunfos romanos desde una perspectiva totalmente nueva. Maier y Ströbel esperan lograr un resultado similar mediante una colaboración prevista con museos, en la que los visitantes podrían utilizar la plataforma para generar sus propias imágenes basadas en temas de exposición seleccionados. En línea con las prácticas museísticas participativas, podrían incluso crear pequeñas «exposiciones dentro de la exposición».
¿Cómo funciona?
La interfaz de Re-Experiencing History es similar a la de ChatGPT, pero incluye características adicionales. «Los usuarios pueden elegir entre tres modelos de imagen diferente, cada uno con sus propias ventajas», detallan. Asimismo, es posible modificar automáticamente el texto que se introduce para guiar la generación de imágenes.
Así, la herramienta de IA no produce visualizaciones definitivas, sino que invita a los usuarios a experimentar diferentes escenas.