Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El extenista ucraniano Sergiy Stakhovsky, alistado en el Ejército tras la invasión, vigila la Plaza de la Independencia de Kiev, este martes

El extenista ucraniano Sergiy Stakhovsky, alistado en el Ejército tras la invasión, vigila la Plaza de la Independencia de Kiev, este martesAFP

21 días de guerra en Ucrania

Parte de Guerra (15.30): los últimos hechos más importantes de la invasión rusa a Ucrania

Las negociaciones para encontrar una salida a la guerra en Ucrania en el vigésimoprimer día de ofensiva rusa continúan aún con un largo recorrido por delante para lograr alcanzar algún punto de acuerdo, pero por primera vez el Gobierno ucraniano se ha mostrado «esperanzado» de que las conversaciones puedan fructificar al apreciar una actitud «más realista» por parte del Kremlin, según ha manifestado el presidente Volodímir Zelenski.
Se trata, asimismo, de una reacción compartida por la contraparte rusa, quien ha expresado por boca de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que las conversaciones «no son fáciles», pero mantiene la «esperanza» de que pueda lograrse un pacto para poner fin a las hostilidades.

¿Campo de pruebas?

Sin embargo, mientras ambos países tratan de avanzar en la mesa de diálogo, los combates en el frente de batalla no cesan, dejando una estela cada vez mayor de muerte y devastación y entre sospechas de que Rusia (y tal vez también Occidente) podría estar probando diversas tecnologías armamentísticas nunca vistas hasta ahora.
Aunque los misiles balísticos rusos de mediano alcance Iskander-M no son nuevos, sí lo es un sofisticado señuelo que les acompaña para evitar que sean derribados por las defensas antiaéreas ucranianas y puedan alcanzar así sus objetivos, y que ha sido advertido por diversos expertos militares.

Zelenski se dirige a EE.UU.

De la situación de conflicto que vive el país se ha hecho eco Zelenski este miércoles ante el Congreso de EE.UU., a cuyos miembros se ha dirigido para subrayar que ni él ni su Gobierno han pensado por un momento en rendirse, al tiempo que ha pedido la necesidad de crear una zona de exclusión aérea sobre el cielo de Ucrania y ha agradecido la ayuda prestada por EE.UU. en estas casi tres semanas de invasión.

565.000 millones de pérdidas

El Gobierno ucraniano cifra ya en 565.000 millones de dólares (en términos preliminares) los daños ocasionados hasta ahora por los ataques, una cantidad que Kiev espera recibir tanto de Moscú como de la ayuda de sus socios para reconstruir el país tras el conflicto, según informó el primer ministro, Denys Shmyhal.
Comentarios
tracking