Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Imagen del coche fúnebre del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe

Imagen del coche fúnebre donde viajan los restos del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe

Reforma constitucional y fin a los secuestros de japoneses, las promesas de Abe que asume el Gobierno

La secta Moon, detonante de la ira del ex militar que mató al ex primer ministro

Japón está de luto y el partido de Shinzo Abe triste, pero contento con los resultados de las elecciones a la Cámara Alta.
El primer ministro, Fumio Kishida, además de recibir en visita relámpago al jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió a asumir las dos promesas estrellas de campaña del ex presidente asesinado: reforma de la Constitución y poner fin a los secuestros perpetrados por Corea del Norte.
Kishida, tras su victoria electoral, -informa Efe- reflexionó sobre los cambios tan «rápidos» que se dan en Japón y en el mundo: «hay muchos problemas. (...) Creo que el propio Abe era quien más lo lamentaba».
En la sede de su formación, el Partido Liberal Democrático (PLD), que este domingo se alzó con una contundente victoria en los comicios parciales a la Cámara Alta, el primer ministro se comprometió: «Los problemas que él no pudo solucionar los haré míos». A su antecesor lo velan a estas horas en el templo budista de Zojoji de Tokio.
Antony Blinken realizaba su periplo asiático cuando dos balas, disparadas por un arma de frabricación casera por Tetsuya Yamagami, acabaron con la vida de Abe.
El secretario de Estado no lo dudo y cambio su hoja de ruta: A Tokio. Allí definió al ex presidente que más tiempo aguantó en el poder en los últimos tiempos: un «hombre con visión de futuro».
Tras reunirse con Fumio Kishida, tuvo más palabras de admiración hacia Abe «hizo más que ninguna otra persona para llevar a nuevas alturas la relación» entre ambos países.

Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros amigos a sobrellevar la carga de esta pérdidaAntony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.

«Vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar a nuestros amigos a sobrellevar la carga de esta pérdida», indicó, calificando a Abe como «hombre con visión de futuro y con la capacidad llevar adelante esa visión».

Para vengarse contra la secta Moon

Tetsuya Yamagami, ex miembro de la Armada japonesa, de 41 años, declaró a la Policía que disparó contra Abe porque creía que el político estaba vinculado a la secta Moon.
A esta organización, oficialmente denominada Iglesia de la Unificación, pertenece su madre. Las donaciones que ésta presuntamente realizaba a la secta, según él detenido, habrían sido el detinante de su venganza contra el ex primer ministro, al estar convencido de que era miembro de la organización.

Ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mesTomihiro Tanaka, presidente de la secta Moon, sobre la madre de Yamagami

Tomihiro Tanaka, presidente de la secta Moon compareció para admitir: «Ella ha estado asistiendo a nuestros eventos una vez al mes», pero rechazó facilitar información sobre la donaciones que habrían mermado sensiblemente las finanzas de la familia.
Tanaka afirmó estar horrorizado por el «salvaje» asesinato e indicó que va a cooperar con las investigaciones.

Cosecha electoral de una tragedia

En las elecciones del domingo, que fueron celebradas pese a la conmoción nacional por el asesinato, Kishida defendió la importancia de mostrar que la violencia no puede derrotar a la democracia.
La formación gobernante, el Partido Liberal Democrático (PLD), al que pertenecía Abe, y sus aliados del partido Komeito reforzaron su posición y tienen una cómoda mayoría con más de 76 de los 125 escaños de la Cámara Alta, una ganancia de 10 legisladores, según los medios nacionales.
Kishida, que asumió en septiembre, prometió combatir la pandemia, la inflación y asuntos derivados de la invasión rusa de Ucrania.
Abe procedía de una familia política y se convirtió en el primer ministro más joven de la posguerra cuando asumió el poder en 2006 a los 52 años.
Sus opiniones nacionalistas crearon división en el país, en especial su deseo de reformar la Constitución y enfrentó numerosos escándalos, incluyendo denuncias de favorecer a sus allegados.

«Abenomics»

Otros lo elogiaron por su estrategia económica basada en una política monetaria expansiva, estímulos fiscales y reformas estructurales, bautizada por los medios como «Abenomics».
También muchos destacaron sus esfuerzos por poner a Japón en el escenario mundial, incluyendo la relación cercana que cultivó con el ex presidente estadounidense, Donald Trump.
Comentarios
tracking