Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Fumio Kishida, primer ministro de Japón

Fumio Kishida, primer ministro de JapónAFP

Japón tratará de reconducir su relación con China tras la reelección de Xi Jinping

Ambos países llevan sin mantener una cumbre formal desde hace unos tres años, consecuencia de su maltrecha relación y de la tensión creciente derivada de sus actuaciones en la región

China inaugura una nueva etapa tras el XX Congreso del Partido Comunista con un Xi Jinping fortalecido.
Pese al creciente autoritarismo en la potencia asiática, sobre todo a raíz de la política de «cero COVID» y de la represión de la oposición en Hong Kong, además de la estrategia expansionista en Taiwán, Japón trata de reconstruir sus deterioradas relaciones con China.
Japón abogó este lunes por construir una relación «constructiva y estable» con China, tras la designación de Xi Jinping para un tercer mandato, con el que se instalará cinco años más al frente del Partido Comunista de China (PCCh) y del país.
En una rueda de prensa celebrada hoy, el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, optó por no comentar nada respecto al resultado del congreso del partido único chino, alegando que son «actividades políticas de otro país». Aun así, sí se refirió al presente horizonte de sus lazos bilaterales, informó la agencia Efe.
Matsuno aseguró que Japón y China cuentan con «potencial» para enderezar sus actualmente maltrechas relaciones, pero también se enfrentan a «retos y preocupaciones» que es necesario abordar desde el diálogo, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
El portavoz gubernamental nipón sostuvo que Japón «reivindicará lo que tenga que ser reivindicado» a China.
El incremento de las actividades de Pekín para reforzar su presencia militar y su influencia económica en la región del Indopacífico, ha sido repetidamente criticada por Tokio.
A tensar las relaciones de ambos países contribuye en buena medida el contencioso territorial que ambos mantienen en torno a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China, que las denomina islas Diaoyu.
Preguntado sobre un posible encuentro entre el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente Xi, Matsuno afirmó que no hay nada decidido al respecto en este momento.
Japón y China llevan sin mantener una cumbre formal desde hace unos tres años, coincidiendo con el estallido de la pandemia de la Covid-19.
En 2022 los países vecinos conmemoran el 50 aniversario de la normalización de relaciones diplomáticas y se especulaba acerca de la posibilidad de organizar un encuentro de líderes en el actual contexto de tensión global.
Comentarios
tracking