Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesaGTRES

Reino Unido

Polémica en Reino Unido por el destino de una mujer trans condenada por violación antes de su cambio de género

Tras pasar unos días en la prisión femenina de Cornton Vale, Isla Bryson fue finalmente trasladada al ala masculina del centro penitenciario HMP Edinburgh

Una mujer trans acusada de doble violación previas a su cambio de género ha estallado la polémica en Escocia. Isla Bryson permaneció en la cárcel femenina de Cornton Vale, en Stirling, hasta la tarde de ayer jueves, cuando fue finalmente trasladada al ala masculina del centro penitenciario HMP Edinburgh.
Las dos violaciones se cometieron en los años 2016 y 2019, respectivamente, cuando Bryson todavía figuraba en los papeles oficiales como Adam Graham. Según su mujer, la transición de la acusada «no es más que una farsa para llamar la atención». Asimismo, Shonna Braham –nombre de la esposa– declaró a Daily Mail que «nunca me dijo nada de que se sentía en el cuerpo equivocado ni nada parecido», y acusó a Bryson de haber abusado de ella en su relación.
La transición de Bryson comenzó mientras esperaba el juicio. El lugar donde debía cumplir condena ha generado un acalorado debate en la sociedad escocesa, en el que la mayoría ha expresado su preocupación por la seguridad de las mujeres de la prisión si finalmente Bryson permanecía en un centro penitenciario femenino.
La primera ministra del Parlamento escocés, Nicola Sturgeon declaró durante su intervención en la sesión de preguntas que «no existe el derecho automático de una mujer trans condenada por un delito a cumplir su condena en una prisión de mujeres, aunque disponga de un certificado de reconocimiento de género». Asimismo, defendió que «cada caso se somete a una rigurosa evaluación individual de riesgos y la seguridad de las demás reclusas es primordial».
El líder de los conservadores escoceses, Douglas Ross, recordó que su partido ya había advertido durante meses que «criminales violentos como el delincuente sexual, la bestia absoluta que estamos discutiendo hoy, tratarían de explotar las lagunas de la ley y atacar y traumatizar a las mujeres».
Además, Ross cargó contra Sturgeon por la tardanza en el traslado de prisión: «No debería haber hecho falta el disgusto de la opinión pública y una serie de titulares negativos sobre el envío de un doble violador a una cárcel de mujeres para que Nicola Sturgeon se diera cuenta de que esto era completamente inaceptable y erróneo».

La versión de Bryson

En contraste con la versión aportada por su esposa, Isla Bryson afirmó durante el juicio que sabía que era transgénero a la edad de cuatro años, pero no tomó la decisión de someterse a la transición hasta que cumplió 29. Actualmente está tomando hormonas y buscando una cirugía para completar la reasignación de género. Bryson explicó que en 2016 –año en que violó a la primera víctima– estaba «luchando con mi sexualidad y teniendo problemas emocionales».
El Parlamento escocés aprobó el mes pasado una ley para facilitar el cambio de sexo reconocido legalmente, pero Sturgeon sostiene que los cambios no han tenido nada que ver con el caso Bryson. Rishi Sunak, bloqueó las reformas de Sturgeon tras la advertencia por parte de los legisladores de que esta reforma podría permitir que las personas biológicamente hombres accedieran a espacios públicos destinados solo a mujeres, lo que iría en contra de las actuales leyes de igualdad de Reino Unido.
Comentarios
tracking