Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

bombarderos B-1

Los bombarderos B-1 junto con cazas F-35 y F-16 en las maniobras de EE.UU. y Corea del SurAFP

362 días de guerra en Ucrania

Estados Unidos suaviza su postura y se abre al envío de cazas F-16 a Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU ha asegurado que están analizando «cuáles son las necesidades» de los ucranianos

el envío de aviones de combate a Ucrania ha vuelto a abrir una brecha entre los aliados. Mientras que países como Polonia abogan por dar un paso más en el apoyo a Kiev, Alemania o Estados Unidos se han mostrado más cautos al respecto.
Poco a poco, Washington ha ido matizando su negativa. El domingo, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), dio a entender que la postura de su país, en cuanto al suministro de los F-16, podría cambiar.
Thomas-Greenfield aseguró que «están teniendo conversaciones sobre el terreno con los ucranianos», según recoge The Guardian. Además, explicó que estaban trabajando «muy de cerca y directamente» con Kiev para identificar «cuáles son sus necesidades y cuándo».
En este sentido, Thomas-Greenfield detalló que, ante todo, es necesario asegurarse de que tengan «el entrenamiento necesario y la capacidad de usar los sistemas de armas que les proporcionamos». Estados Unidos ha sido el mayor aliado del Gobierno de Volodimir Zelenski, tras la invasión rusa de Ucrania.
Un apoyo que ha quedado más que demostrado hoy con la visita sorpresa de Biden a Kiev. El mandatario estadounidense anunció una ayuda adicional al Ejército ucraniano por valor de 500 millones de dólares.
Esta nueva ayuda militar incluirá «equipos críticos, incluida munición de artillería, sistemas antitanque, radares de vigilancia aérea para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos», confirmó Biden.
A pesar de este nuevo anuncio, el presidente estadounidense no hizo mención alguna a los caza F-16. Aunque desde Ucrania insisten en que están involucrados en conversaciones de «vía rápida» con los aliados occidentales para conseguir finalmente que lleguen los aviones de combate.
Comentarios
tracking