Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Inmigrantes caminan entre alambre de concertina y una serie de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del río Grande con México en Eagle Pass, Texas

Inmigrantes caminan entre alambre de concertina y una serie de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del río Grande con México en Eagle Pass, TexasAFP

La Corte de Apelaciones bloquea de nuevo la aplicación de la ley migratoria en Texas

La decisión del tribunal federal se produce después de una serie de movimientos judiciales, incluida una restricción inicial levantada por el Tribunal Supremo

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos tomó una decisión de último minuto el martes, suspendiendo la entrada en vigor de la ley migratoria de Texas. Esta ley, conocida como SB4, permitía la detención y expulsión de migrantes sospechosos de ingresar irregularmente al estado. La decisión del tribunal federal, presidido por el juez Samuel Alito, bloqueó la legislación poco después de que el Tribunal Supremo levantara su restricción inicial.
Un panel de tres jueces disolvió una decisión previa que había permitido la implementación de la ley tras la decisión del Supremo, optando finalmente por bloquearla. Esta serie de idas y venidas entre el Supremo y el Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, ha mantenido en vilo el futuro de la ley.
El Quinto Circuito anunció que escuchará argumentos sobre la ley este miércoles, lo que deja en suspenso el destino de esta legislación criticada. Tanto el Gobierno del presidente Joe Biden como organizaciones defensoras de los inmigrantes han cuestionado la constitucionalidad de la ley. Además, el Gobierno de México ha expresado su firme rechazo a la medida.
La SB4 es considerada una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de Estados Unidos. Convierte en delito menor el ingreso irregular al estado desde una nación extranjera, punible hasta con 20 años de prisión en caso de reincidencia. También autoriza a la Justicia estatal a ordenar la expulsión de personas sin un proceso legal previo, y otorga a los oficiales de policía la facultad de arrestar a cualquier individuo sospechoso de ingreso ilegal, con la opción de expulsarlo a México sin necesidad de detenerlo.
A pesar de los esfuerzos del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, para implementar la ley el pasado 5 de marzo, un juez federal inicialmente la prohibió. El fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó la disputa al Quinto Circuito de Apelaciones, donde encontró respaldo, lo que llevó a los demandantes a acudir al Supremo para evitar su entrada en vigor.
Comentarios
tracking