Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La diputada israelí Sharren Haskel pidió la independencia de Cataluña y País Vasco

La diputada israelí Sharren Haskel pidió la independencia de Cataluña y País VascoKnéset

Una diputada israelí reclama a Netanyahu que reconozca la independencia de Cataluña y el País Vasco

La diputada, que también pide la independencia para otras regiones españolas, dice que esa debe ser la respuesta de Israel al reconocimiento del Estado palestino por parte de Sánchez

La diputada israelí Sharren Haskel, del partido Tikva Hadasha (Nueva Esperanza) llevó a la Knéset (parlamento israelí) una propuesta para reconocer la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia, como respuesta de Israel al reconocimiento del Estado Palestino por parte de España, anunciada por Sánchez.

El gobierno israelí «debe pagar a España con la misma moneda», afirma en un mensaje en Twitter donde adjunta una copia de la proposición, en la que exige «el reconocimiento del País Vasco y de Cataluña como países independientes».

«No es posible que España declare que la obligación de la comunidad internacional es responder a la demanda de un pueblo que reclama la independencia, cuando ignora la demanda de independencia de otros pueblos en su interior con una cultura, lengua y características únicas», argumenta.

«El Estado de Israel es el único modelo en el mundo donde los nativos de la tierra, que fueron expulsados y perseguidos durante generaciones, regresaron a su patria y crearon un hogar nacional que recuperó su cultura, religión e idioma», señaló.

Por ello, «el Estado de Israel debe llevar la luz y la esperanza a otros pueblos que exigen su independencia», en este caso, a las comunidades autónomas españolas.

En el escrito presentado ante la Knéset, la diputada israelí no limita la petición de reconocimiento de independencia a Cataluña, País Vasco y Galicia, sino que también reclama que Israel reconozca la independencia de Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares.

«Le pido respetuosamente que plantee en la próxima reunión del Consejo de Ministros llevar al pleno de la Knéset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares», comenta la solicitud.

En respuesta al anuncio de España de que reconocerá el Estado palestino «debemos reclamar coherencia y apoyar derechos similares de los pueblos dentro de las fronteras de España».

«¡Cómo puede España reclamar la autodeterminación para otras mientras se la niega a regiones de su interior!», subraya la diputada Sharren Haskel.

Las comunidades citadas, según argumenta, «mostraron su deseo de independencia por vías pacíficas y democráticas. Sus llamamientos no pueden seguir siendo ignorados o reprimidos».

«España tiene la obligación de respetar la voluntad de su pueblo. Debe iniciar un diálogo sincero, reconocer las aspiraciones (de las comunidades autónomas) y emprender una transición pacifica hacia los Estados independientes (de dichas regiones)», defiende.

De esa manera, «España mostrará un compromiso real con los principios de democracia y autodeterminación. Israel, país que valora la libertad y que ha pasado por la lucha por su independencia, debe apoyar a esos nuevos países. Su independencia no es sólo una acción política, sino que es una afirmación de los valores en los que se fundamenta nuestra humanidad común: libertad, justicia y el respeto a la voluntad de los pueblos».

Comentarios
tracking