
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la 61ª Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania
Zelenski descarta un acuerdo con Estados Unidos sobre sus tierras raras
El presidente ucraniano aseguró que bloqueó el pacto propuesto por Donald Trump porque no incluye «garantías de seguridad» para Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció este sábado que bloqueó un acuerdo propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para dar acceso a Estados Unidos a los recursos mineros estratégicos –conocidos también como tierras raras–, ya que afirmó que éste no incluye «garantías de seguridad» para su país.
«No autoricé a los ministros a firmar el acuerdo porque no está listo. En mi opinión, no nos protege», declaró Zelenski a la prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich. El mandatario ucraniano agregó que el acuerdo debe «estar vinculado a garantías de seguridad».
Trump, que lleva tiempo criticando el envío de ayuda estadounidense a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, insinuó a principios de este mes que deseaba alcanzar un acuerdo de acceso a los recursos minerales ucranianos como condición para mantener el apoyo estadounidense.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, declaró el jueves que espera alcanzar un acuerdo sobre los minerales ucranianos que permitiría «reembolsar» parcialmente la ayuda a Kiev.
«Parte de ese dinero se destinará a reembolsar al contribuyente estadounidense los miles de millones de dólares que se han gastado allí», indicó al día siguiente de que Trump lanzara conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin para poner fin al conflicto.
Otra parte «se reinvertirá de nuevo en Ucrania para reconstruir» el país, precisó Rubio.
Reino Unido apoya las alianzas comerciales
Sin embargo, y en sentido contrario, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, recomendó a Ucrania buscar alianzas comerciales y empresariales con Estados Unidos para garantizar su seguridad de cara al futuro.
En una mesa redonda junto a sus homólogos de Francia, Alemania y Polonia sobre el nuevo rol geopolítico de Europa en Múnich, Lammy señaló que animaría a Donald Trump y a los ucranianos a «considerar con detenimiento un acuerdo profundo para las próximas generaciones».
De acuerdo con Lammy, el mejor pacto y garantía de seguridad para Ucrania tras casi tres años de conflicto con Rusia es «vincular la capacidad de defensa empresarial de la industria estadounidense a su futuro» y esto llevaría al presidente ruso, Vladimir Putin, a «sentarse y escuchar».
Asimismo, el titular laborista recalcó que el Reino Unido está comprometido a ampliar su gasto de defensa, desde el 2,3 % actual hasta el 2,5 %, como piden la OTAN y Estados Unidos.
Lammy aseguró que el 53 % del gasto militar británico se destina hacia Ucrania y recordó que el Reino Unido ha firmado recientemente un acuerdo de 100 años con Ucrania y se ha comprometido a aportar 3.000 millones de libras anuales por tanto tiempo como dure el conflicto.
«Europa debe hacer más», dijo Lammy, que aunque destacó que el 60 % de la ayuda total de Ucrania proviene de Europa, añadió que el apoyo en el conflicto ucraniano solo suponía actualmente el 0,01 % del PIB combinado de los países del continente.
Preguntado por una posible adhesión de Ucrania a la OTAN, Lammy afirmó, repitiendo las palabras del primer ministro británico, que el camino de Kiev hacia la Alianza es «irreversible» y «el mejor mecanismo y el más barato para asegurar la paz» no solo en Europa, sino en todos los países socios.
«Si Ucrania fracasara, los costes serían considerablemente mayores. Durante la Guerra Fría y en años posteriores, gastamos una media del 7 % del PIB en defensa. No piensen que el hecho de no afrontar el reto ahora nos ahorraría dinero en el futuro», advirtió el británico.
En un momento de negociaciones entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania para poner fin a un conflicto de cerca de tres años, Lammy abogó por llegar a un acuerdo en el que Ucrania y el resto de países tengan la garantía de que «si Rusia rompe las reglas, podremos actuar y que eso sea una amenaza suficiente» para evitarlo.
«Sabemos que esta es la línea de combate no solo para Ucrania, sino para Europa. También sabemos que, incluso aunque lleguemos a una paz negociada, Putin no se va a marchar», añadió.