El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Despacho Oval
Trump firmará un decreto que establece el inglés como el idioma oficial de Estados Unidos
En sus casi 250 años de historia, el país norteamericano nunca ha tenido una lengua nacional a nivel federal
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto firmar un decreto que establece el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, con el objetivo de «promover la unidad» en el país, según un documento facilitado este viernes por un funcionario de la Casa Blanca. «Ya era hora de que el inglés fuera reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos», aseveró este alto cargo.
En sus casi 250 años de historia, Estados Unidos nunca ha tenido una lengua nacional a nivel federal. En el país se hablan cientos de lenguas, como consecuencia de la larga historia de acogida de inmigrantes de todo el mundo.
No se sabe en qué momento firmará la orden, pero no parece que sea hoy, pues en el programa del presidente adelantado por la Casa Blanca no figura la firma de órdenes ejecutivas.
Según adelantó The Wall Street Journal, la orden ejecutiva anularía una directiva del año 2000, emitida por el entonces presidente Bill Clinton, por el que las agencias federales y otros receptores de fondos están obligados a proporcionar asistencia lingüística a las personas que no hablan inglés.
Aún así, los organismos públicos podrán seguir proporcionando documentos y servicios en idiomas distintos del inglés, según un resumen de la orden de la Casa Blanca consultado por el WSJ. El resumen de la orden dice que el objetivo de hacer del inglés el idioma nacional es «promover la unidad, establecer la eficiencia en el Gobierno y proporcionar una vía para el compromiso cívico».
Este nuevo decreto va en línea con el programa electoral Trump. El republicano ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las piedras angulares de su presidencia y ha prometido la mayor operación de deportación masiva de la historia de Estados Unidos.
Durante la reciente campaña presidencial, el mandatario estadounidense advirtió que los inmigrantes que no hablan inglés estaban siendo «soltados» en comunidades como Springfield, Ohio, y planteó la preocupación de que los estudiantes inmigrantes que no hablan inglés no pudieran comunicarse en las aulas.
Asimismo, el uso del español en la vida pública del país ha desatado controversias a lo largo de los años, incluso en Texas, donde un senador estatal exigió en 2011 que un activista por los derechos de los inmigrantes hablara en inglés y no en su español nativo en una audiencia legislativa.