Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Décimos del sorteo de Navidad

Décimos del sorteo de NavidadEFE

Lotería de Navidad 2022

¿Cuándo comenzó el sorteo de Lotería de Navidad?

Se trata de una tradición que se celebra en España desde hace más de 200 años, concretamente, desde 1812

A muchos les sorprenderá saber que el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es una tradición que se celebra en España desde hace más de 200 años. La primera vez que tuvo lugar fue en 1812, en Cádiz. El país se encontraba en plena guerra contra la invasión de Napoleón y la ciudad gaditana era la única que había resistido a la invasión.
La idea de celebrarlo surgió de la mente del ministro Ciriaco González Carvajal que urdió el sorteo a fin de recaudar dinero para las arcas del Estado ya que los costes de la Guerra de la Independencia estaban resultando muy elevados.
Por aquel primer sorteo, que se celebró un 18 de diciembre (en vez del tradicional día 22), los décimos tenían el precio de 40 reales para un premio de 4.000 pesetas. El número ganador fue el 03604. Desde entonces hasta hoy nunca han dejado de repartir premios. Incluso durante la Guerra Civil, el sorteo no dejó de hacerse, pero con una peculiaridad. Al quedar España dividida en dos (republicanos y nacionales) se celebraron dos sorteos distintos.

Cambio de nombre, día y lugar del sorteo

El sorteo de la Lotería de Navidad nació bajo el nombre de 'Prósperos de Premios' y fue en 1892 cuando comenzó a llamarse Sorteo de Navidad, tal y como lo conocemos ahora.
El día de celebración también ha tenido sus fluctuaciones. Así, el primer sorteo se celebró, como decíamos, el 18 de diciembre, y posteriormente se eligió la fecha del hasta el 22 de diciembre, como en la actualidad, aunque con la excepción de que, si caía en domingo, pasaba a realizarse el 21 de diciembre. A partir de 1992 esa excepción se eliminó y fue 1991 el último año en el que el sorteo se celebró un 21.
Finalmente, el lugar de realización del sorteo también ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Desde 1963 este sorteo se celebraba en la sede de la Lotería Nacional de la calle Guzmán el Bueno de Madrid. En 2010 se trasladó al Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, para poder acoger a más público y periodistas. A partir de 2012 se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid.
El sorteo de la Lotería de Navidad es el más importante de todos los que se realizan en España puesto que supone un 30 % de la facturación anual del organismo Loterías y Apuestas del Estado.
Comentarios
tracking