Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Clarence Gilyard

Clarence Gilyard junto a Chuck NorrisGTRES

Clarence Gilyard (1955-2022)

Inolvidable actor de reparto en 'Top Gun' y 'Jungla de Cristal'

Junto a Tom Cruise interpretó a un oficial de interceptación de radares, y de agente judicial al servicio de Chuck Norris en Walker, Ranger de Texas

Clarence Gilyard
Nació en Moses Lake (Estado de Washington) el 24 de diciembre de 1955 y falleció en Las Vegas el 28 de noviembre de 2022

Clarence Alfred Gilyard Jr.

Actor de reparto a lo largo de casi cuatro décadas

Tenía predilección por los papeles relacionados con el universo de la ley y con los que tuvieran afinidad con sus hondas convicciones religiosas.

Clarence Gilyard actuó, como actor de reparto, en dos de las películas de acción más señeras de la década de los ochenta: en Top Gun (1986), en la que interpretó a Sundown, un oficial de interceptación de radares, y en Jungla de Cristal (1988), en la que hizo las veces de villano experto en informática, dejando inolvidables frases propias de un auténtico borde. “No me has traído por mi encantadora personalidad", sin ir más lejos. Más amable se mostró, en cambio, en la serie televisiva Walker, Ranger de Tejas, como ex jugador de fútbol americano de Baltimore reciclado en agente judicial que asiste su superior, cuyo rol incumbe a Chuck Norris.
Siempre dentro del universo legal, tuvo un destacado papel como investigador privado por cuenta de un abogado en Matlock. También actuó en el teatro y hasta protagonizó un anunció con Bruce Willis, a consecuencia del éxito de Jungla de Cristal. Más Gilyard, conservador confeso, católico practicante y militante provida, disfrutaba especialmente de papeles en consonancia con sus firmes convicciones. Fue el caso con las cuatro películas adaptada de la serie de novelas Left Behind, reputadas durante un tiempo por su sesgo anticatólico, posteriormente desmentido por sus autores y, de facto, por la presencia de Gilyard.
Nada predestinaba a ser actor a este hijo de aviador militar que, durante su infancia y primera juventud, cambió frecuentemente de residencia, al ritmo de los destinos de su padre. Se planteó, incluso, seguir sus pasos al ingresar en la Academia del Aire, antes de cambiar rápidamente de opinión, matriculándose en una universidad cristiano-evangélica de Kansas, donde jugó en su equipo de fútbol (americano). Según dijo años después, se vio obligado a dejar escuela cuando se le acabó el dinero.
Empezó entonces una etapa complicada de su existencia, caracterizada por su tardanza -alrededor de diez años- en Interpretación por una universidad pública de California. Vivió a duras penas, durante ese periodo de tiempo, de pequeños trabajos. Hasta que, sin desanimarse nunca, empezó a actuar en pequeñas comedias. En 1981 fue llamado para un papel secundario en la serie televisiva de gran audiencia Arnold, cuya estrella principal era el inolvidable Gary Coleman. Un lustro más tarde, le llegó la oportunidad de Top Gun, inicio de una prolífica carrera de actor de reparto, condición de la que nunca se quejó. Cuando se terminaron los encargos cinematográficos y televisivos, empezó su trayectoria como docente en la Universidad de Nevada, con sede en Las Vegas, ciudad en la que ha fallecido.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking