Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Paco Rabanne

Paco RabanneGTRES

Paco Rabanne (1934-2023)

Modisto y arquitecto, cambió la moda con sus vestidos y accesorios metálicos

Hijo de la costurera jefe de Balenciaga, sus vestidos y accesorios en aluminio y plexiglás cambiaron la moda y son imitados hasta la saciedad por grandes y pequeñas casas de moda

Paco Rabanne icono
Nació en Pasajes (Guipúzcoa) el 18 de febrero de 1934 y falleció en Portsall (Francia) el 3 de febrero de 2023

Francisco Rabaneda Cuervo

Conocido como Paco Rabanne, fue un diseñador de prêt-à-porter que inició su propia casa de modas en 1966 desfilando en París por primera vez durante ese mismo año. Cerró su taller en 1999 y ahora las riendas creativas de su marca las lleva el modisto Julien Dossena.

Pasajes, 1934. A solo 30 kilómetros de Guetaria, localidad natal de Balenciaga, nació Paco Rabaneda Cuervo, hijo de la costurera jefe de Don Cristóbal. Esta mujer, una persona clave en la carrera profesional de ambos modistos, inspiró la afición de Paco por la costura.
Exiliado en Francia desde niño por la afiliación política de su padre, al acabar el colegio en el país vecino se marchó a París para estudiar arquitectura, la verdadera pasión que marcó su estilo para siempre. Con la arquitectura aprendió el rigor en las medidas, los ensamblajes y la creación de volúmenes exactos. El uso del metal y el hormigón armado los experimentó durante sus años en el estudio de arquitectura de Auguste Perret y en el de Jean Prouvé, respectivamente especializados en el hormigón armado y en el mobiliario y las estructuras hechas en aluminio.
WWD publicó fotos de varios vestidos suyos en 1959, situándolo en la casilla de salida de una carrera meteórica. Tras colaborar con varias marcas de moda en la realización de accesorios y zapatos, comenzó a tomar relevancia en el mundo del prêt-à-porter. En 1966 desfiló con «12 vestidos imposibles» en el hotel Georges V de París, abriendo su primera tienda en la ciudad de la luz casi de inmediato.
Sus vestuarios para la cantante Françoise Hardy y para la actriz Jane Fonda en Barbarella, siempre en aluminio o plexiglás, crearon en torno a Rabanne un enorme grupo de fans. Como sus piezas eran complejas de llevar y no muy ponibles, se orientó al mundo de la perfumería para obtener más ingresos, depositando en el grupo Puig el desarrollo y comercialización de sus creaciones olfativas.
Los épicos vestidos en aluminio, sus prendas en papel y los accesorios en plexiglás hicieron de su marca todo un hito que sigue siendo copiado, especialmente ahora en esta década. Se le otorgó la Legión de Honor en Francia en 1989 y más tarde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2000.
Pero sus frecuentes profecías incumplidas en la madurez, avisando sobre posibles fechas del fin del mundo e incluso cerrando sus tiendas y taller por tal motivo, le llevaron a retirarse e incluso a cerrar su taller en 1999. Ahora que Francisco Rabaneda Cuervo nos ha dejado, cansado y alejado del mundanal ruido, en su casa de Portsall, en Bretaña, el nombre de Paco Rabanne lo lidera el creador Julien Dossena, un modisto bretón que antes trabajaba en Balenciaga. Coincidencias de la vida. Descanse en paz.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking