Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Yaakov Nimrodi

Descripción de la imagenBiblioteca Nacional de Israel (National Library of Israel)

Yaakov Nimrodi (1926-2023)

Espía de élite, intermediario de armas y magnate de prensa

Nacido en Jerusalén y a los 16 años ya realizaba trabajos de inteligencia

Yaakov Nimrodi

Nació en Bagdad el 1 de junio de 1926 y falleció en Israel el 21 de agosto de 2023

Nada más venir al mundo, emigró a la Palestina bajo control británico. Tras la independencia de Israel, emprendió una brillante carrera militar y de negocios.

La seguridad de Israel –la de su territorio y la de sus ciudadanos– quedó más reforzada a raíz del éxito de la operación que una unidad de inteligencia llevó a cabo el 12 de julio de 1956, cuyo desenlace fue la muerte del coronel Mustafa Hafez, principal espía egipcio en el Estado hebreo y en la Banda de Gaza. A través de un beduino que había reclutado, la Unidad 504 del Ejército de Israel, logró entregar un sobre con explosivos a Hafez. Este último era responsable matanzas de israelíes, como la acaecida el 17 de marzo de 1954, que se llevó por delante a once inocentes.
La cabeza de Hafez se había convertido en un objetivo prioritario para Israel. «Era la cabeza de la serpiente, por lo tanto, había que cortarla», comenta, sin contemplaciones, en Rise and kill first, the secret history of Israel targeted assasinations, Yaakov Nimrodi, uno de los artífices de la operación. Nimrodi, que entonces tenía treinta años, ya acumulaba una notable experiencia en tareas de inteligencia; había sido reclutado siendo un adolescente por el futuro estadista Yitzak Navon. La temprana incorporación a filas le permitió participar en la epopeya militar del periodo que precedió y siguió a la creación de Israel y también entablar interesantes amistades. La de Ariel Sharon, por ejemplo.
La siguiente etapa de su particular leyenda fue su designación como agregado militar en el Irán del Sha, Desde Teherán tejió una sólida red de relaciones a todos los niveles que hizo del país persa un buen aliado de Israel. Es más: cuando terminó su misión oficial, se quedó en Irán como intermediario de armas y siguió colaborando con el Mossad.
Sin ir más lejos, ayudó a pergeñar la «Operación Diamante», mediante la cual que facilitó la deserción de un piloto iraquí que pilotaba un caza MiG-21, el avión soviético más avanzado de la época, y ayudó a que aterrizase en territorio israelí allá por 1966. La información recabada acerca de las características del aparato fue de gran utilidad para Israel y Estados Unidos. En Irán, Nimrodi también diversificó sus actividades, extendiéndolas hasta la construcción de plantas de desalinización.
El advenimiento de la Revolución islámica en 1979 forzó el regreso de Nimrodi a Israel, aunque no interrumpió su actividad en el ámbito armamentístico hasta el punto, poco glorioso, de verse involucrado en escándalo de ventas de armas a Irán, que empañó los últimos años del mandato de Ronald Reagan en la Casa Blanca. Su nombre se convirtió en uno de los más mencionados por The New York Times en aquella época.
Nimrodi salió judicialmente indemne, si bien estimó replegarse en otros sectores. Primero en el de los medios de comunicación, con la adquisición, en 1992, del influyente diario Maariv –su propietario anterior era el sulfúrico magnate Robert Maxwell–, de un canal de televisión y de diversas publicaciones.
Mas su compra más señera fue The Israel Land Development Corporation (Hakhsharat ha-Yishuv), propiedad del Fondo Nacional Judío y del Banco Leumi. Leumi, empresa pública especializada en desarrolla terrenos para asentamientos urbanos y agrícolas. El paquete, que Nimrodi recibió por 26 millones de dólares, incluía propiedades en zonas como Jerusalén o Tel Aviv y contenía hoteles, viviendas privadas y explotaciones industriales.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking