Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

José Silveira Cañizares en una fotografía de 2008

José Silveira Cañizares en una fotografía de 2008EFE

José Silveira (1938-2023)

Algo más que un naviero

A partir de Remolcanosa, forjó un emporio empresarial que se extendió a los sectores inmobiliario y sanitario

José Silveira Cañizares en una fotografía de 2008
Nació en Helechosa de los Montes (Badajoz) en 1938 y falleció en Vigo el 5 de octubre de 2023

José Silveira Cañizares

En medio siglo, partiendo de la creación de Remolcanosa en 1974, hizo del grupo Nosa Terra XXI un puntal de la economía gallega contemporánea.

José Silveira dio su primer golpe de genio en 1974 al fundar Remolcansa, inicialmente dedicada a los remolqueros, y que hoy es la primera empresa de salvamento marítimo en España. El éxito no fue inmediato, pero sí constante, lo que permitió al empresario de origen gallego nacido en Extremadura expandirse poco a poco -empezando por Portugal y continuando por Latinoamérica- y practicando la diversificación en otros sectores, como el inmobiliario.
La consolidación de lo que empezaba a asemejarse a un emporio fue la base del segundo golpe de genio de Silveira: la adquisición en 1997, y mediante concurso, de la empresa pública Elcano. La flota actual, compuesta por una cuarentena de buques, entre los que destaca el gasero «Castillo de Santisteban», suma la cuarta parte total del tonelaje de los cargueros españoles. Silveria, que combinaba hábilmente los tiempos de audacia con los de prudencia, siguió con su método habitual de gestión, es decir, sanear primero sus activos españoles antes de proseguir la aventura internacional. Así las cosas, tras incrementar notablemente la competitividad de Elcano, se hizo con el control de la brasileña Docenave antes de crear Elcano Argentina.
Sus empresas están, asimismo, presentes en Uruguay, en Malta y hasta en algún que otro micro Estado del Caribe, como es las Bahamas. Todas las actividades empresariales impulsadas por Silveira están integradas en el grupo Nosa Terra XXI, presidido por su mujer Rosario Martín Alonso y dirigido por su hijo José Bernardo. El fundador se retiró de sus cargos el pasado año. En la actualidad, Nosa Terra XXI Emplea a alrededor de un millar de personas y la última facturación anual conocida supera los 20.000 millones de euros.
Algo más polémica resultó la compra, por parte de Silveira, del Hospital Policlínico de Vigo. Al ser uno de los más grandes de España, la iniciativa del empresario no fue siempre bien vista por sindicatos y políticos de izquierda. Él siempre dijo que se hizo con su control para garantizar su solvencia. Al final, terminó vendiéndolo, por una cantidad cercana a los 22 millones de euros.
Silveira había llegado a Vigo en 1965, empezando allí su andadura como jefe de máquinas de Pescanova, antes de involucrarse de lleno en su exitoso itinerario, haciendo de la principal urbe del sur de Galicia la base de sus operaciones. Sus paisanos se lo agradecieron nombrándole «Vigués Distinguido» en 2017. De entre los numerosos reconocimientos que obtuvo, era el que más apreciaba.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking