Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Jorge Guillén, mítico jugador de baloncesto y médico de la FEF Y FEB ha fallecido a los 86 años

Jorge Guillén, mítico jugador de baloncesto y médico de la FEF Y FEB ha fallecido a los 86 años

Jorge Guillén (1937-2023)

Nunca dejó de ser médico ni deportista

Uno de los médicos más importantes de la historia del fútbol y el baloncesto en España que estuvo toda su vida ligado al deporte ha fallecido a los 86 años

v
Jerez de la Frontera (Cádiz), 13 de enero 1937 - Barcelona, 16 octubre 2023

Jorge Guillén Montenegro

Médico y baloncestista

Jugador de baloncesto, médico en la FEF y FEB. Colaborador con la federación de hockey y el Comité Olímpico Internacional (COI). Participó en los Juegos Olímpicos de 1960 con España.

El mítico doctor Jorge Guillén, que fue médico en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y en la de Baloncesto (FEB), ha fallecido a los 86 años en Barcelona. Nació el 13 de enero de 1937 en Jerez de la Frontera, andaluz de cuna, pero de corazón aragonés, se trasladó a Zaragoza a los cuatro años, donde pasó su infancia.
Su gran altura con 1.92m, le hizo fichar por el Iberia Zaragoza como jugador de baloncesto donde estuvo dos años. En 1960 fichó por el Asimalíbar Montcada y posteriormente debutó con el Águilas Bilbao. Terminó su carrera como baloncestista en su breve paso por el Caja de Ahorros Barcelona. Fue internacional con España en 13 ocasiones y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de 1960.
Estudió medicina y tras retirarse del baloncesto en 1967 se convirtió en médico especializado en traumatología del Joventut de Badalona, cargo que compaginó con la FEB, y a partir de 1977 ocupó el mismo en la RFEF y cuidó la salud de los jugadores de distintas selecciones.
Estuvo presente en muchos partidos y competiciones históricas dentro de la selección española. Él pudo vivir de primera mano el 12-1 a Malta, la segunda plaza que consiguió España en la Euro de 1984 y el desastre del Mundial de 1982 en España.
Como médico del Comité Olímpico Español, estuvo presente en los Juegos Olímpicos de México 1968, Múnich 1872, Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Además de colaborar con la federación de hockey hierba y el Comité Olímpico Español (COE), fue miembro del Comité de Dopaje de la UEFA.
El deporte español siempre le recordará como uno de los mejores médicos en nuestro deporte y míticos baloncestistas que el año pasado entró en el «Hall of Fame» de la Federación en el baloncesto español.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking