Europeos que no se enteraron de la muerte de Franco
Hay europeos que siguen juzgando a España con las gafas del antifranquismo, como si Franco siguiera vivo
Los españoles estamos entre los europeos más entusiastas con Europa y su misión de defensa de la libertad y la justicia. Y todavía nos asombramos cuando en esa maravillosa Europa nos sale el Dean Spielmann de turno diciéndonos que la amnistía no fue una autoamnistía y que contribuyó a la reconciliación de Cataluña. Una conclusión con la misma consistencia que la afirmación de que Junts votó la investidura de Sánchez por el bien de España; o que el golpe de Estado de 2017 fue estupendo para la democracia, que es probablemente lo que piensa este jurista.
No olvidemos que Spielmann fue el que le dio la razón a una etarra condenada por 24 asesinatos y anuló la doctrina Parot, para que la asesina múltiple y otros muchos etarras salieran antes de la cárcel. Y que lo hizo cuando era nada más y nada menos que presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A la asesina múltiple los 24 asesinatos le costaron 26 años de cárcel, poco más de año por asesinato. Y ahora nos dice el mismo jurista que amnistiar a golpistas no arrepentidos es estupendo para la reconciliación.
¿Cómo es esto posible en la avanzada Europa? Pues gracias a tantos y tantos Spielmann que no se enteraron de que Franco ha muerto. Europeos que viven en el antifranquismo y que deciden sobre España pensando que aquí todavía vive Franco. Que razonan con los términos del relato de la izquierda, un relato peor en el resto de Europa, con un sectarismo progresista aún más trufado de ignorancia. ¿O es que alguien concibe a este Spielmann defendiendo amnistías para golpistas franceses contra la República o alemanes contra la unidad del Estado alemán? ¿O favoreciendo a asesinos múltiples de un grupo terrorista de extrema derecha en su país, en Luxemburgo?
Los españoles somos tan entusiastas con los avances de Europa que también llevamos años poniendo de ejemplo de rigor informativo a la BBC. Y probablemente persistiremos en nuestro ingenuo entusiasmo, a pesar del cese de su director general, Tim Davie, por haber manipulado discursos de Trump y a pesar de que han tardado años en echarlo, en contra de las evidencias de su sectarismo y manipulación. Esta misma BBC tampoco tiene muy claro que Franco murió, porque lleva décadas empeñada en no llamar terrorista a ETA. Ya saben, es un «grupo separatista», o «un grupo separatista armado vasco», y dice la BBC, que lo hace por la «neutralidad informativa», pero luego llama «ultraderechista escuadrón de la muerte», por ejemplo, a la Triple A argentina.
Pero lo mismo pasa con una buena parte de los medios europeos. Como Le Monde, que se ha negado siempre a llamar terrorista a ETA, pero sí llama terrorista al Estado Islámico que asesinó a 132 personas hace diez años en París. Como si Franco viviera, y ETA fuera un grupo de resistencia antifranquista, que es lo que dan a entender cuando aun en 2025 siguen siendo exquisitos con estos terroristas y con sus defensores.
Seguramente, Dean Spealmann se informa por la BBC o Le Monde, y de ahí que tenga muy claros algunos golpismos y algunos terrorismos, pero muy confusos los que ocurren en España, porque él sigue viviendo en el antifranquismo.