Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Mujeres iglesi

De izquierda a derecha, Lucetta Scaraffia, Nathalie Becquart y Barbara JattaPaula Andrade

Las cinco mujeres que han marcado la diferencia en la Iglesia

La Iglesia católica ha sido tradicionalmente un ámbito dominado por los hombres, donde las mujeres han tenido pocas oportunidades de ejercer su liderazgo y su influencia

La contribución de las mujeres, es fundamental en la evangelización, la educación, la caridad y el testimonio. Las mujeres representan más de la mitad de los católicos del mundo, pero no tienen acceso al sacerdocio ni a los cargos de gobierno y decisión en la Iglesia.
El Papa Francisco ha mostrado una sensibilidad especial hacia el papel de las mujeres en la Iglesia y ha impulsado algunas iniciativas para promover su presencia y su protagonismo. Por ejemplo, ha nombrado a varias mujeres en puestos relevantes de la Curia Romana, ha ampliado el acceso de las mujeres al ministerio del lectorado y el acolitado, y ha invitado a un número récord de mujeres a participar con voz y voto en el Sínodo sobre la Amazonía en 2019.
En los últimos años, algunas mujeres han logrado destacar por su trabajo, su carisma y su compromiso con la misión de la Iglesia. Estas son algunas de ellas:

Cristina Gangemi

Esta teóloga italiana es la directora del Kairos Forum, una organización que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en la Iglesia y en la sociedad. Gangemi ha sido consultora del Pontificio Consejo para los Laicos, la Familia y la Vida, y ha participado en varios sínodos y eventos eclesiales. En 2020, fue nombrada miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, siendo una de las pocas mujeres que forman parte de un dicasterio vaticano.

Sor Nathalie Becquart

Esta religiosa francesa de la Congregación de Jesús-María es una experta en pastoral juvenil y vocacional. Becquart ha sido directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Francesa, y ha colaborado con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. En 2021, el Papa Francisco la nombró subsecretaria del Sínodo de los Obispos, convirtiéndola en la primera mujer con derecho a voto en este organismo.

Lucetta Scaraffia

Esta historiadora y periodista italiana es una de las voces más críticas y lúcidas sobre el papel de las mujeres en la Iglesia. Scaraffia fue fundadora y directora de Mujeres Iglesia Mundo, el suplemento femenino del periódico vaticano L’Osservatore Romano, donde denunció los abusos y la discriminación que sufren las mujeres en la Iglesia. En 2019, renunció a su cargo por falta de apoyo y libertad editorial.

Sor Veronica Openibo

Esta religiosa nigeriana de la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús es una líder reconocida en el ámbito de la educación y la justicia social. Openibo ha sido presidenta de la Unión de Superioras Generales, una organización que representa a más de 600.000 religiosas en el mundo. En 2019, fue una de las tres mujeres que intervinieron en la cumbre sobre la protección de menores en la Iglesia, donde pronunció un discurso valiente y profético sobre la necesidad de afrontar el problema de los abusos sexuales.

Barbara Jatta

Esta historiadora del arte italiana es la primera mujer que dirige los Museos Vaticanos, uno de los complejos museísticos más importantes y visitados del mundo. Jatta fue nombrada por el Papa Francisco en 2016, después de haber trabajado durante más de 20 años en la Biblioteca Apostólica Vaticana. Su gestión se ha caracterizado por impulsar proyectos de restauración, digitalización, accesibilidad y cooperación cultural.
Estas mujeres son solo algunos ejemplos de las muchas que han contribuido con su talento, su creatividad y su fe al crecimiento y a la renovación de la Iglesia. Su presencia y su participación son un signo de esperanza y un desafío para una Iglesia más sinodal, más diversa y más fiel al Evangelio.
Comentarios
tracking