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20 de abril de 2024

Vía Kunig

La Vía Kunig, la variante del camino a Santiago, descrita por el monje alemán como si de una guía se trataraVía Kunig

Vía Künig: la guía de viajes a Santiago de un monje alemán en la Edad Media

Publicada cinco veces en Alemania, el documento del monje Künig von Vach en su viaje a Santiago es una suerte de guía turística medieval

En los años ochenta, el párroco de O Cebreiro (Lugo) Elías Valiña empezó, casi por su cuenta, a señalizar la ruta del Camino Francés. Cuatro décadas después está reconocido como el gran restaurador de la peregrinación del Camino de Santiago, y cuatro décadas más tarde, esas flechas amarillas todavía son reconocidas mundialmente como la guía para todos los peregrinos que llegan a Santiago por esta ruta.
La popularización global del Camino de Santiago ha despertado el interés en las 'otras' rutas más allá del Francés, como el Portugués y su variante por la Costa, segundo camino más transitado hacia Compostela. En 2022, cuatro de cada cinco peregrinos están llegando a Santiago por estas tres vías, y en su espejo se miran las restantes cinco rutas oficiales: los caminos del Norte, el Primitivo, el Inglés, la Vía de la Plata y el de Invierno.

la Vía Künig

El Camino de Invierno ha sido el último en ser reconocido oficialmente; aspiración que tienen otras seis rutas: el Camino del Mar, la Vía Künig, el Camino de San Rosendo, el Miñoto Ribeiro y Camino da Geira o de los Arrieiros, el Camino de Muros-Noia, el Camino a Muxía por Brandomil y, finalmente, el Camino Mariñán.
«Si Elías Valiña hubiese vivido en esta zona, quizás el Camino de Invierno sería hoy lo que es el Francés», señala Manuel López Eiriz, miembro de la directiva de la asociación que recuperó esta ruta y que logró en 2016 el reconocimiento oficial como vía de peregrinación.
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Via Kuning

Esta bendición corresponde otorgarla a la Dirección Xeral de Patrimonio en función del cumplimiento de lo establecido en una ley aprobada en 2016. Para apoyar este marco normativo, en 2021 la Xunta firmó un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para elaborar un documento guía para evaluar si una ruta cumple los requisitos para ser considerada Camino de Santiago.
A la espera de que esta colaboración defina los criterios a seguir en el futuro, los promotores de la recuperación de rutas que anhelan ser oficiales reivindican la historicidad de sus caminos y su vínculo apostólico.

El monje Künig von Vach

Este último es el caso de la Vía Künig, bautizada en honor al monje Hermann Künig von Vach, autor de una guía que relata su peregrinación a Santiago en el siglo XVI. El religioso partió de su convento en Vacha, actual estado alemán de Turingia, para llegar a la península ibérica tras atravesar Suiza y Francia.
Desde Roncesvalles siguió la ruta trazada en el Códice Calixtino y que hoy se conoce como el Camino Francés hasta La Faba, en León. Allí, Künig, imitando lo que había puesto en práctica para evitar los montes de Astorga, decidió rodear el alto de O Cebreiro. Sus pasos se dirigieron a As Nogais, Becerreá, Baralla y O Corgo para, de ahí, terminar en la capital luguesa. De la ciudad de las Murallas, Künig continuó hasta Melide, donde enlazó de nuevo con el Camino Francés hasta Compostela.

También te cuenta en qué sitio se come bien, dónde no; o en qué lugares hay buen vino

Más allá de las inclemencias meteorológicas y orográficas que suponen los altos montañosos, Künig evitó estos accidentes por supervivencia. «El siglo XVI fue un período de inestabilidad social, había bandoleros y bandidos por todos lados y era recomendable transitar por sitios más cercanos a poblaciones», explica el doctor en Arqueología por la Universidad de de Santiago Javier Gómez Vila, promotor de la recuperación de la Vía Künig.
«La guía de Künig es una de las grandes olvidadas de la literatura del Camino», declara este experto en rutas y caminos romanos y medievales, que ensalza el manual de peregrinación del monje alemán como «una guía moderna» que «no sólo habla de fe» sino que da consejos prácticos al peregrino.
Publicada cinco veces en Alemania, el documento que relata la experiencia vivida por el clérigo es una suerte de 'Lonely planet' medieval. «No sólo te dice por dónde había que ir, dónde torcer. También te cuenta en qué sitio se come bien, dónde no; o en qué lugares hay buen vino», continúa el profesor Gómez Vila, que pone como ejemplo la mala experiencia de Künig con el tinto berciano, que «quemó el corazón» al monje alemán. «Pero bueno, no dice cuántas botellas se bebió», comenta.

Camino de Invierno

El Camino de Invierno podría recibir el sobrenombre de «Camino Sacro». Empieza en Ponferrada, atraviesa el Bierzo a los pies de las Médulas para continuar por los cañones del Sil hasta Belesar. Quiroga, Chantada, Monforte, el Alto do Faro y Rodeiro son sus siguientes paradas antes de enlazar con la Vía de la Plata en Lalín y poner rumbo a Santiago cruzando el río Ulla.
Las difusión por redes sociales ha lanzado la popularidad de la 'Variante Espiritual', a modo de desvío del Camino Portugués que pasa por Combarro, surca el Salnés por la Ruta da Pedra e da Auga hasta el monasterio de Armenteira y se dirige a Vilanova de Arousa, donde el peregrino ha de tomar un barco con el que cruzar la ría hasta adentrarse en la desembocadura del río Ulla, imitando la 'Traslatio' del cuerpo decapitado de Santiago el Mayor, cuando arribó a la costa gallega en una barca de piedra desde Jerusalén hasta el puerto fluvial de Iria Flavia.
Además, existe otra variante más, la conocida como la Ruta del Padre Sarmiento, que, en lugar de dirigirse al monasterio de Armenteira, bordea la costa siguiendo el margen norte de la ría de Pontevedra y continuando por el sur de la arousana.
El abanico, pues, para vivir la experiencia del Camino es extenso y se amplía con el tiempo. Lo que no cambia es el punto final, la tumba de Santiago el Mayor.
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