Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sánchez ofrece una comparecencia sobre la situación de la covid en junio de 2020

Sánchez ofrece una comparecencia sobre la situación de la covid en junio de 2020GTRES

Eurobarómetro del invierno 2021-2022

Los españoles dan un suspenso a la gestión de Sánchez en la pandemia

Más de la mitad de los españoles están insatisfechos con cómo ha llevado el Gobierno la crisis de la covid

El 53 % de los españoles está insatisfecho con las medidas del Gobierno Sánchez para combatir la emergencia sanitaria, frente a un 45 % que respalda su gestión, según revela el barómetro de invierno de opinión pública en la Unión Europea. La falta de apoyo a las políticas del Ejecutivo central contrasta con la satisfacción mayoritaria que genera la actuación de la administración local, regional (57 %) y comunitaria (51 %).
Pese a la decisión de 'gripalizar' la pandemia, la salud aún es objeto de preocupación para los españoles: en enero y febrero, la situación sanitaria generada por la covid era percibida como el principal problema del país (42 %), seguida del desempleo y la subida de los precios.
Las cuestiones económicas han cobrado también una importancia capital para los encuestados. El futuro de las pensiones, el suministro energético –en unos meses en los que el precio de la electricidad ha alcanzado cifras récord y se ha evidenciado la dependencia europea de Rusia–, el sistema impositivo o la situación de la vivienda copan las primeras posiciones de la lista.
Para el conjunto de los ciudadanos europeos, la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático es percibida como el mayor desafío que enfrenta actualmente la UE, seguido de la inflación y la inmigración. La influencia del club comunitario a nivel global también resulta relevante para una de cada siete personas consultadas.
Los encuestados en España consideran que Bruselas aún tiene un papel importante que jugar en la lucha contra el coronavirus: tres de cada diez ciudadanos cree que la UE debe seguir invirtiendo dinero en el desarrollo de vacunas y tratamientos y garantizar su acceso universal; además de permitir que los Estados miembros sigan apoyando a los trabajadores y sectores más afectados.
Una enfermera inyecta la vacuna contra el Covid-19, en el Hospital Infanta Sofía

Una enfermera inyecta la vacuna contra la covid-19 en el Hospital Infanta SofíaEuropa Press

Y es que los españoles son los más pesimistas de Europa sobre los plazos de la recuperación de la crisis económica propiciada por la covid: el 83 % de los encuestados cree que la vuelta a los niveles prepandemia se demorará hasta 2023 o más tarde, por un 8 % que piensa que nunca se volverán a alcanzar.
Aun así, más de la mitad de la población (55 %) opina que la implementación del fondo de recuperación NextGenerationEU será efectiva para combatir la crisis. Los irlandeses, italianos y polacos son los que más confían en que tendrán un impacto positivo en la economía de sus países, y franceses y letones, los que menos.

Amplio respaldo a la seguridad colectiva

Por otro lado, la voluntad de desarrollar «una política de defensa común y de seguridad» entre los Estados miembros se mantiene en valores altos (77 %) después de que la amenaza militar rusa se haya hecho palpable con la invasión de Ucrania.
Los más partidarios de esta medida son los chipriotas (95 %) y lituanos (89 %), mientras que esta proporción baja hasta el 60 % en Suecia y Austria, dos países que, al contrario que la mayoría de sus socios, no integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El 81 % de los españoles también apoyaría esta iniciativa; tres puntos por debajo de los que obtuvo la pasada primavera.
Comentarios
tracking