Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un vecino de Tabara (Galicia) lucha contra un incendio con la ayuda de una pala, en julio

Un vecino de Tábara (Zamora) lucha contra un incendio con la ayuda de una pala, en julioGTRES

¿Cuáles son las causas de los incendios en España?

Casi el 55 % se debe a motivos accidentales o de negligencia, mientras que otro 25 % están relacionados con factores intencionales

Las malas prácticas en actividades agrícolas, como la quema de rastrojos, el uso de maquinaria en momentos no permitidos o el empleo de ciertos productos constituyen el origen de más de la mitad de los incendios registrados en España, un fenómeno que este año ha batido todos los récords con cerca de 270.000 hectáreas forestales arrasadas (una superficie similar a la provincia de Álava), según los últimos datos oficiales.
Así lo detalla el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), organismo que distingue en dos categorías la casuística de los fuegos provocados por humanos (que a su vez suponen el 80 % del total): los ocurridos por motivos accidentales o negligentes (55 %), por un lado; y los intencionados o provocados (25 %), por otro.
Dentro del primer grupo, asimismo, hay diferencias. «Las causas accidentales están relacionadas con la quema de rastrojos, residuos agrícolas o forestales, vertederos de residuos sólidos o el lanzamiento de artificios pirotécnicos, a pesar de que se hayan adoptado medidas de prevención», apunta la portavoz del Seprona, Paloma Orive, en declaraciones a Efeagro.
En lo que se refiere a los originados por negligencias, el detonante más frecuente corresponde a los descuidos en montes o zonas colindantes, como el uso de maquinaria susceptible de originar una chispa en días u horas no permitidas, las podas incontroladas o el empleo de productos como el gasóleo. En esos casos, señala Orive, «tienen que ver factores ambientales, con las altas temperaturas, el grado de humedad o la velocidad del viento, lo que hace que se favorezca el incendio».
Dos ejemplos de fuegos recientes causados por chispazos corresponden a sendos conductores que no adaptaron medidas de protección y que, bien por la fricción o deflagración de alguna pieza del vehículo, en un caso; o por manejar una cosechadora fuera del horario permitido, en otra, originaron llamas que arrasaron varios centenares de hectáreas en Navafría (Segovia) y Sabinares del Arlanza (Burgos), respectivamente.

Prevención

Para evitarlo, el Seprona recuerda que ha de solicitarse autorización para la quema de rastrojos y adoptar todas las medidas de prevención posibles, como no realizarlas en días de viento o sequía, extremar la vigilancia y no abandonar el lugar hasta que estén totalmente apagadas. Al mismo tiempo, también resulta determinante no utilizar motosierras, desbrozadoras, soldadores, radiales y otras herramientas que pueden provocar chispas en el campo durante las épocas de riesgo.
Evitar las hogueras, recoger la basura de las acampadas y mantener limpios los caminos y las carreteras, al igual que los tejados y las chimeneas de las casas rurales, son otros aspectos que deben tenerse en cuenta.
En total, la Guardia Civil detuvo en 2021 a 300 personas por supuesta comisión de incendios.

Temas

Comentarios
tracking