Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Manifestación convocada por la Federación Plataforma Trans, a favor de la ley trans y para exigir su tramitación.

Manifestación convocada por la Federación Plataforma Trans, a favor de la ley trans y para exigir su tramitación.EFE

Sociedad

El lobby trans marcha contra el PSOE por los «recortes» a la ley

Critican las enmiendas presentadas para endurecer la autodeterminación de género en menores de 16 años

Federación Plataforma Trans ha convocado una marcha en Madrid para protestar «contra los recortes de la ley trans» a raíz de las enmiendas presentadas por el grupo socialista en el Congreso. La marcha arrancará a las seis de la tarde en Cibeles y recorrerá la calle Alcalá y Gran Vía, hasta llegar a Plaza de España.
Se trata de la segunda convocatoria del colectivo en un mes. El pasado 22 de octubre, esta asociación ya salió a la calle para «decirle alto y claro a la ultraderecha y al sector más reaccionario del PSOE», que la «resistencia trans» iba a «luchar» por la aprobación de la ley que recoge sus derechos.
El lobby trans se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE tras la presentación de enmiendas a la ley. En concreto, por la decisión de los socialistas de endurecer la autodeterminación de género en menores de 16 años y por el proceso de reversión de cambio de género. Acusan al Gobierno de incluir modificaciones «prejuiciosas y estigmatizantes hacia las personas trans».
Sobre la propuesta para que los menores de 12 a 16 años necesiten el aval judicial para poder cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil, consideran que son «inconstitucionales y contrarias a las recomendaciones europeas» que, según ha explicado, hablan de «procedimientos administrativos, rápidos, sencillos y sin límite de edad».
En este contexto, la plataforma ha recordado la existencias de diversas sentencias y la valoración del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la «posición unánime de las instituciones en defensa de los derechos humanos» del Consejo de Europa y de la Unión Europea, que «abogan por la despatologización de las identidades trans» y que los Estados «promuevan marcos jurídicos basados en la autodeterminación del género como una herramienta jurídica para considerar a las personas trans sujetos de derecho y no ciudadanía de tercera».
La plataforma advierte de que, tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo «han concluido que los derechos humanos básicos, entre ellos el derecho a la identidad, se han de disfrutar en todas las edades y que este derecho es incuestionable», recordando, en este punto, la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019, que «reconoce el derecho de los menores que demuestren estabilidad y madurez a poder acceder a la rectificación de nombre y sexo».
Respecto a la propuesta del PSOE de introducir «garantías jurídicas» para la reversibilidad del cambio de sexo y nombre, la plataforma considera que esto serviría para «querer legalizar la discriminación» porque existiría «un trato desigual y discriminatorio a la hora del disfrute de derechos fundamentales e individuales que ya disfruta el resto de la ciudadanía, sin estas pretendidas restricciones que atentan contra las libertades individuales».
«Querer restringir el derecho de las personas trans solo tiene un efecto estigmatizantes, ya que per se las personas trans son situadas como de dudosa credibilidad y sospechosas de cometer fraude, algo altamente discriminatorio y antagónico a un marco jurídico cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para las personas trans», ha valorado.

Temas

Comentarios
tracking