Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Araña

ArañaPixabay

Arañas asesinas: si se coordinan podrían llegar a comernos a todos los españoles en un año

Según la investigación realizada por los dos biólogos en la revista científica, las arañas consumen entre 400 y 800 millones de presas al año

Posiblemente, tengas aracnofobia, pero te interesará este artículo, ya que un estudio a cargo de dos biólogos reveló la cantidad de arácnidos presentes en el mundo y sus hábitos alimenticios que superan, y por mucho, el número de habitantes, por lo que si se juntasen todos los tipos podrían, en algo menos de un año, comerse a todos los ciudadanos de la Tierra. Eso aseguraron Martin Nyffeler y Klaus Birkhofer en la revista científica Science Nature.
Las arañas se encuentran por todos lados. De hecho, seguro que has escuchado alguna vez que en toda la vida la media de arañas que comemos mientras dormimos es igual a ocho. Adelantamos que este mito es falso. Lo que sí es real es que posiblemente, aunque tú no la veas en el rincón que estés haya alguna araña, pero no te asustes, no pasa nada porque las arañas comen principalmente insectos y en casos muy extremos mamíferos de pequeño tamaño.
Según la investigación realizada por los dos biólogos en la revista científica, las arañas consumen entre 400 y 800 millones de presas al año. Estas cifras podrían superar a los humanos, puesto que, según los principales autores, los humanos consumimos entre 400 millones de carne y pescado en los 365 días del año.
El análisis muestra una comparativa un poco más alarmante. La biomasa de los adultos en la Tierra se estima que es de 287 millones de toneladas, 70 millones de toneladas más si añadimos a los pequeños, no es en absoluto suficiente con la cantidad total de alimentos que consumen estos insectos en un año. Es decir, si las arañas se quedasen sin alimento, aseguran los dos biólogos, podrían comernos a todos los habitantes de España en menos de un año.
Esta conclusión, según Nyffeler y Birkhofer, lleva detrás un gran trabajo y estimaciones basadas en investigaciones. El primero de ellos fue averiguar cuantas arañas hay en un metro cuadrado de tierra en los principales hábitats del planeta y la cantidad de alimentos que ingieren las diferentes especies anualmente.
Al ver los resultados descubrieron que existen alrededor de 131 arañas por metro cuadrado. Sin embargo, algunos hábitats como el desierto son los que menos especies albergan. Por otro lado, se han observado de 1.000 insectos de este tipo o más por metro cuadrado en lugares fríos y oscuros.
Otro dato interesante que vieron es que si juntásemos todas las arañas del planeta pesarían aproximadamente 25 millones de toneladas. Para que se entienda, el estudio lo compara con el Titanic, que pesaba 52.000 toneladas. En este sentido, la masa de cada araña es equivalente a 478 Titanics.
Para llegar a la conclusión, los biólogos explican que las arañas consumen alrededor del 10 % de su peso corporal en alimentos al día, que es lo mismo que un hombre de 80 kilos que coma unos ocho kilos diarios. A pesar del estudio, afortunadamente estamos a salvo, ya que hoy por hoy las arañas se alimentan principalmente de insectos.
Comentarios
tracking