Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Una nación del lejano Pacífico es la encargada de ser la primera en entrar en 2024

Una nación del lejano Pacífico es la encargada de ser la primera en entrar en 2024Captura

Año nuevo

Este es el remoto país encargado de ser el primero en dar la bienvenida a 2024

En función de su situación, unas naciones entrarán en el nuevo año mucho antes que otras

No hay vuelta atrás. El 31 de diciembre nos hace ser conscientes de que el presente año llega a su fin y nos guste más o menos la certidumbre de lo rápido (o lento) que ha transcurrido el tiempo, ya solo queda prepararse para dar la bienvenida a 2024.
Sin embargo, unos lugares lo harán antes que otros. Así, el primer país que recibe al año nuevo es una remota república, situada al noreste de Australia, en pleno Pacífico, y conocida con el nombre de Kiribati.
Los 33 atolones (isla coralina) que componen Kiribati, situada en la zona horaria más avanzada del mundo (UCT+14), de ahí que entre en el 2024 antes que cualquier otro país, ocupan una vasta extensión en el Pacífico ecuatorial: casi 4.000 km de este a oeste y más de 2.000 km de norte a sur.
A Kiribati le seguirá Nueva Zelanda, que ya ha entrado en 2024 a las 11:00 GMT.

Línea internacional

Gracias a su posición en la línea internacional de cambio de fecha, la cual es una línea imaginaria que separa el día y la hora por completo en varios países, y divide el mundo en dos hemisferios: el este y el oeste, la población de Kiribati ha tenido el honor de ser la primera del mundo en dar la bienvenida al nuevo año.
Según Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la línea es un límite que se estableció en 1884 para separar dos fechas del calendario. Por ejemplo, de un lado podría ser lunes y del otro martes, pero al cruzar este podría regresar un día antes o uno después.
Para el 2024, Kiribati enfrentará desafíos significativos. Uno de los más apremiantes es el cambio climático, con la subida del nivel del mar amenazando la existencia misma de estas islas bajas y vulnerables. Este hecho coloca a esta república en el centro de las conversaciones globales sobre cambio climático y sostenibilidad.
Comentarios
tracking