Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Lémur de Madagascar.

Lémur de Madagascar.GTRES

Medioambiente

Las poblaciones de vertebrados se han reducido en un 69 % en medio siglo

Las regiones tropicales son las más afectadas por la reducción de poblaciones de animales silvestres

La degradación del hábitat, la introducción de especies invasoras o la contaminación han provocado que las poblaciones de vertebrados en el último medio siglo se hayan reducido en un 69 % según el Informe Planeta Vivo 2022 elaborado por WWF en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
«Nuestro estudio continúa mostrando una disminución sostenida en las poblaciones de vida silvestre. Ahora que tenemos más datos que nunca sobre las tendencias en la biodiversidad, está claro que se necesita una acción urgente», ha explicado Robin Freeman, jefe de la Unidad de Indicadores y Evaluaciones de la ZSL.
Las regiones tropicales son las más afectadas por la reducción de poblaciones de animales vertebrados. Entre 1970 y 2018, las poblaciones silvestres que se estaban monitorizando en Latinoamérica y el Caribe disminuyeron un 94 %.
En el caso de las especies de agua dulce, la situación es alarmante con un descenso del 83 % de la población, el mayor declive visto en una especie en particular. Por ejemplo, el delfín rosado del Amazonas ha sufrido una reducción del 65 % y la mitad de los corales del planeta se han perdido, con el consiguiente impacto negativo en la cadena.
A nivel global, un millón de plantas y animales están amenazados de extinción, y entre el 1 y el 2,5 % de las aves, mamíferos, anfibios, reptiles y peces han desaparecido, al tiempo que se ha notado una reducción de poblaciones que eran abundantes y de la diversidad genética.

Sobreexplotación, cambio climático…

Entre las causas de esta disminución, el estudio apunta a la degradación y pérdida del hábitat, a la sobreexplotación de especies, la introducción de especies invasoras, la contaminación, el cambio climático y las enfermedades.
Varios de estos factores influyeron en la caída del 66 % de las poblaciones de vida silvestre de África durante el período, así como en la caída general del 55 % en Asia Pacífico. Para los autores, los cambios en el uso de la tierra son la mayor amenaza para la naturaleza.
El informe sostiene que la doble crisis ambiental puede mitigarse con un aumento de los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores.

XV Conferencia

El próximo mes de diciembre, los líderes mundiales se reunirán en la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica donde WWF espera que los líderes se comprometan con un acuerdo al estilo del de París contra el cambio climático para lograr revertir la pérdida de biodiversidad y asegurar una «naturaleza en positivo» para 2030.
La ONG señala que el colapso climático, la pérdida de naturaleza, la contaminación y la pandemia de Covid son en realidad crisis de los derechos humanos. En más de 80 países donde se ha reconocido el derecho a un medio ambiente saludable, se han conseguido leyes y políticas ambientales más firmes, una mejor implementación y observancia, una mayor participación pública y, lo más importante de todo, un mejor rendimiento ambiental.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, confía en que se puede construir un futuro en el que puedan prosperar tanto las personas como la naturaleza. «Es imprescindible incluir nuevos enfoques que integren la equidad, la justicia y los efectos del cambio climático y la pérdida de naturaleza, además de cambios sistémicos que aborde la forma en que producimos y consumimos, la tecnología que usamos y nuestros sistemas económicos y financieros. Para impulsar tales cambios hay que dejar de hablar de metas y objetivos para hablar de valores y derechos, tanto en la concepción de políticas como en la vida cotidiana», ha valorado.
Comentarios
tracking