Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vista de la plataforma de lanzamiento desde la bahía a la que se asoma

Vista de la plataforma de lanzamiento desde la bahía a la que se asomaAFP

Elon Musk vuelve a intentar lanzar su nave interplanetaria este jueves

El nuevo despegue, cancelado hace tres días por un problema técnico, está previsto entre las 15.28 y las 16.30

Tres días después de que un problema de presurización impidiera el lanzamiento de la que está llamada a ser la primera nave interplanetaria –y, por extensión, más potente– de la historia, SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, volverá a intentar hacer efectivo este jueves su mayor reto en años.
Entre las 15.28 y las 16.30 (hora peninsular prevista y sujeta a cambios), miles de personas serán testigo del despegue de Starship, el vehículo reutilizable con el que el magnate aspira a llevar astronautas a la Luna e incluso, puestos a ambicionar, también Marte «y más allá».
El primer paso para conseguirlo se dirime hoy desde el puerto espacial Starbase, en Boca Chica (Texas). Ante la mirada de centenares de espectadores allí acampados y miles que lo seguirán por streaming, SpaceX probará por primera vez la nave en un vuelo orbital que durará unos 90 minutos y que servirá para comprobar el rendimiento de la Starship en una órbita baja.
Infografía de la nave Starship

El camino hasta aquí no ha sido fácil. En los últimos años, SpaceX ha realizado en varias ocasiones pruebas de despegue con prototipos de Starship que se elevaban a decenas de kilómetros para acabar explotando tras regresar de nuevo en la base. Para el test de vuelo orbital, sin embargo, el equipo no intentará un aterrizaje vertical de la nave o una captura del propulsor Super Heavy, el más potente construido hasta la fecha.
En total, la nave completa mide 120 metros y está pensada para ser capaz de transportar 150 toneladas de carga útil máxima, con una masa total de despegue de 4.000 toneladas.
Comentarios
tracking