Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

Fernando León de Aranoa con el Goya al mejor guion original por El buen patrón

Fernando León de Aranoa con el Goya al mejor guion original por El buen patrónGTRES

'El buen patrón' gana los Goya  Goya 2022: Donde hay patrón, no manda Almodóvar

Ni siquiera la ausencia de un maestro de ceremonias ha ayudado a que la noche de los Goya 2022 pasara rápido. Sí lo hará en cambio, un año más, en nuestra memoria. Igual que la película ganadora, El buen patrón, la cinta con la que Fernando León de Aranoa despelleja la figura del empresario y que acumulaba 20 nominaciones. Al final de la noche se ha llevado seis: mejor película, dirección (León de Aranoa), actor (Javier Bardem), mejor música original, guion original y montaje. Son seis más que Pedro Almodóvar, que se ha ido de vacío con Madres paralelas, la película que entierra con su alegato en favor de la memoria histórica.
Antes de todo eso, la alfombra roja previa a la ceremonia la cerró una estrella (auto) invitada. ¿Cate Blanchett? No. Pedro Sánchez. Más que estrella, estrellado. Que el presidente del Gobierno diga en los micrófonos de TVE que solo ha visto «alguna película, como Mediterráneo y Maixabel» y que «tengo pendientes El buen patrón y la película de Almodóvar (sin mencionar su título, Madres paralelas)» puede tener disculpa. Que rechace la expresión Marca España, utilizada por el periodista Carlos del Amor en su pregunta, no debe tenerla. Pedro Sánchez no es un buen patrón para España.
Ya que la hemos citado, la gala nos ha permitido confirmar lo que presagiábamos: que la elección de Cate Blanchett como improvisada ganadora del primer Goya Internacional era, al mismo tiempo, una forma de promocionar el primer largometraje en inglés de Pedro Almodóvar: Manual para mujeres de la limpieza. Por si no lo saben, la actriz que la protagonizará será Cate Blanchett. Y el Goya Internacional se lo han entregado Penélope Cruz… y Pedro Almodóvar.
A esas alturas de la gala ya habíamos escuchado un título que, sorprendentemente, se repetiría varias veces a lo largo de la noche: Las leyes de la frontera, ganadora de los Goya a mejor dirección artística, maquillaje y peluquería, vestuario, actor revelación (Chechu Salgado) y guion adaptado.
Entre los premios que se le iban escapando al filme El buen patrón hay dos que llamaban especialmente la atención. Uno, el de mejor actriz relevación, que ha recogido María Cerezuela por su brillante interpretación en Maixabel en detrimento de la otra favorita: Almudena Amor. Su frescura en El buen patrón, junto a la actuación de Javier Bardem, es lo mejor de la película y, como María Cerezuela, merecía premio. Si no ha sido esta noche, será otra. Y ya no como actriz revelación, que Almudena Amor lo ha sido en este discreto año de cine en España.
El otro, el de mejor actor de reparto, roza lo esperpéntico. De los cuatro nominados en esta categoría, tres lo estaban por El buen patrón: Fernando Albizu, Celso Bugallo y Manolo Solo. El premio, en cambio, ha sido para Urko Olazabal, por Maixabel. Cuando peor pintaba la noche para El buen patrón, Fernando León de Aranoa conseguía el Goya al mejor guion original. Más adelante, como estaba cantado, Javier Bardem se llevaba el galardón al mejor actor por su composición de Blanco, el dueño de una fábrica de balanzas de El buen patrón. Y luego vendrían el de mejor dirección de nuevo para Fernando León de Aranoa y el de mejor película para El buen patrón. El sexto.

Blanca Portillo, Goya a Mejor Actriz

Entre medias, Blanca Portillo, por Maixabel, dejaba a toda una nominada al Oscar como Penélope Cruz, por Madres paralelas, sin el Goya a la mejor actriz. Era la confirmación de que Pedro Almodóvar se iba de vacío, como ya lo hizo en los Goya de 1991 cuando se presentó con Átame. Entonces tenía 15 nominaciones. Este año Madres paralelas contaba con ocho. El resultado, el mismo: cero.
Terminaba así una gala de los Goya 2022 sin historia. Justo lo contrario que la gran estrella de la noche: José Sacristán. Él sí tiene historia. En realidad, historias. Todas las que nos ha contado y nos contará en el cine y en el teatro. Ha tardado en llegar pero, a sus 84 años, José Sacristán, la estrella humilde, ya tiene su más que merecido Goya de Honor. El honor es nuestro y el de todos los que nos han precedido y ya no están con nosotros.
Comentarios
tracking