19 de abril de 2024

Libres, se estrenará el

Libres, se estrenará el 21 de abril en cines

'Libres': una película inolvidable sobre la alegría de la vida contemplativa

Una exposición cinematográfica de la alegría del encuentro cristiano

Libres, de Santos Blanco, es un documental sobre la vida monástica. Pero en realidad se puede definir como una exposición cinematográfica de la alegría cristiana. Vayamos por partes. La película, a través de la cámara de Carlos de la Rosa, nos introduce silenciosamente en multitud de monasterios y conventos, casi todos del norte de España. Allí, dentro de sus muros, nos encontramos con diversas personas (monjes, frailes, monjas…) que nos ofrecen testimonios de la alegría cristiana. Nos hablan, sí, de su vocación, de su historia personal, pero el poso que siempre queda es el de la alegría y la paz. Y la ausencia de miedo.
Entre los lugares en que nos vamos a colar están, por ejemplo, las comunidades benedictinas de los monasterios de Leyre (Navarra) y del Valle de los Caídos (Madrid), de las monjas cistercienses del Monasterio de Las Huelgas (Burgos), de los monjes cistercienses del Monasterio de Oseira (Orense), del monasterio de las Oblatas de Cristo Sacerdote en Madrid, o de la comunidad de Monjes trapenses de San Pedro de Cardeña (Burgos). Pero también nos vamos a asomar a la peculiar vida de los ermitaños camaldulenses del Yermo de Nuestra Señora de Herrera (Burgos), con una espiritualidad cercana a los cartujos.
Y en esos monasterios nos vamos a encontrar con personas. Personas que nos van a contar su historia y que nos van a conmover. No con una conmoción meramente sentimental, sino con el estremecimiento de quien palpa un milagro. Como el milagro de un fraile franciscano inglés, que tras una infancia difícil llegó a ser un gran artista en Nueva York, se casó con una cantante de ópera y tuvo una hija. Después del suicidio de su hermano y de su suegro, y del divorcio de su mujer, su encuentro con Cristo le descubre la belleza que siempre había buscado y la alegría verdadera. O la historia de una monja anciana, pero aún novicia, a la que diagnostican un cáncer terminal. Ella testimonia la alegría que experimentó cuando supo que en pocos meses se encontraría cara a cara con su Señor. O el caso sencillísimo de un cisterciense que llevaba una divertida existencia en el mundo: trabajaba, salía de fiestas, viajaba con sus amigos… hasta que se encontró con Cristo y experimentó tal alegría que decidió entregarle su vida en el Císter. También nos encontramos con un joven cartujo que vivió sumido en la oscuridad del satanismo, del que salió gracias a las oraciones de su madre, como San Agustín.
Por todo ello, la alegría es el bajo continuo de esta sinfonía de vocaciones. «Alegría», que es una de las palabras cristianas más olvidadas en el lenguaje pastoral contemporáneo. Y, sin embargo, expresa a la perfección el primer sentimiento que experimenta estos hombres y mujeres que se han encontrado con Cristo.
El documental está dividido en tres capítulos, Camino, Verdad y Vida, y el conjunto nos ofrece un rosario de experiencias que van armando una preciosa vidriera que plasma lo esencial de la vida cristiana. No solo de la vida contemplativa como algo limitado a unas pocas vocaciones muy específicas, sino de la vida cristiana en general. La película nos ilustra la alegría, la paz, la relación cercana con Cristo, la confianza en su providencia, la esperanza, la certeza, el amor, el gozo de los sacramentos, la ilusión en el trabajo, el servicio a los demás,… sin censurar la experiencia compleja de la convivencia comunitaria, las heridas del pasado que aún supuran o el dolor de la propia infidelidad. Quizá se echa algo de menos, una mayor expresividad de la vida comunitaria, y de la relación fecunda de estos monasterios con el mundo.
La película viene coronada por la belleza arquitectónica de los monasterios, de la armonía de sus huertos y de la imponencia de los paisajes naturales. En fin, Libres es una película que, cuando se ve, nos devuelve la alegría del Encuentro cristiano.