Los escritores Enrique Vila-Matas y Arturo Pérez-Reverte
Pérez-Reverte destaca el valor del Premio Zenda de Honor a Vila-Matas «en estos tiempos de navajeo»
El escritor y académico anunció los premiaos de los Premios Zenda 2024-2025
El escritor Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha sido galardonado con el Premio Zenda de Honor en su segunda edición, según ha anunciado Arturo Pérez-Reverte este jueves.
El jurado ha querido reconocer con este premio la trayectoria de un autor que, desde hace medio siglo, «ha desafiado las convenciones y rutinas literarias», consolidándose como una de las voces más singulares de la literatura en español.
Durante el anuncio del fallo, Pérez-Reverte ha subrayado el valor añadido de este reconocimiento, especialmente en un contexto marcado por la crispación social y la polarización ideológica.
«En estos tiempos de polarización y navajeo, en que todo el mundo parece que está en trincheras y dispara contra las trincheras de quien esté en ella, conseguir un jurado en el cual están representados todos los medios de comunicación españoles en lo que se refiere a la cultura y que estén de acuerdo, que conversen, que dialoguen, que lleguen a conclusiones brillantes… Lo infrecuente de eso, lo extraño de eso en estos momentos, es lo que hace que este premio tenga para nosotros además un valor especial», ha afirmado el autor de El capitán Alatriste.
Además, ha destacado que estos galardones constituyen un «ejemplo» de lo que puede ser la cultura nacional cuando se encuentra «en manos de gente razonable y digna».
Junto a Vila-Matas, han sido reconocidos otros nueve nombres y entidades en diversas categorías. El Premio Zenda de Narrativa ha sido para Paco Cerdà por Presentes (Alfaguara), obra descrita por el jurado como «una novela de no ficción que funciona como una especie de panóptico donde es posible intuir y vivir en la España de 1936».
En poesía, el premio ha recaído en Chantal Maillard (Bruselas, 1951) por Poesía completa. 1988-2022 (Tusquets), un volumen que, según el jurado, contiene «una escritura que estremece e impulsa en su decantación, en su rigor y en la rotunda capacidad de proponer al lector una insólita aventura estética y emocional».
Anna Caballé (Hospitalet de Llobregat, 1954) ha sido distinguida en la categoría de Ensayo por Íntima Atlántida. Vida de Rosa Chacel (Taurus), obra en la que «ha sabido descifrar las claves de una de las personalidades más complejas de la cultura española del siglo XX».
En la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, el premio ha sido otorgado a Najat El Hachmi (Beni Sidel, Marruecos, 1979) por Los secretos de Nur (Destino), «una novela que destila amor por los libros y por el oficio de escribir en cada una de sus páginas».
El Premio Zenda Ópera Prima ha sido concedido a Esther L. Calderón por Pipas (Pepitas de Calabaza), una obra que el jurado ha calificado como «una mezcla brillante y adictiva de ternura, humor y bajos fondos».
En el ámbito editorial, el galardón ha sido para Libros del Asteroide, por «una larga y valiente labor que ha revalorizado grandes clásicos recientes, al tiempo que ha encontrado voces nuevas capaces de enriquecer nuestras letras desde los géneros de la narrativa y el ensayo».
José María Micó (Barcelona, 1961) ha recibido el Premio Zenda de Traducción, en reconocimiento a su trabajo con clásicos de la literatura italiana, como Orlando furioso de Ariosto y La Divina Comedia de Dante, lo que le ha otorgado un lugar destacado en el campo de la traducción literaria en España.
El Premio Zenda Librería ha sido para Letras Corsarias, establecimiento que se ha consolidado como «un auténtico referente cultural de Salamanca» y un espacio de encuentro intelectual y fomento de la lectura.
Por último, el Premio Zenda Innovación ha sido para eBiblio, el servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas españolas, por su papel en la democratización del acceso a la lectura.
La entrega de premios tendrá lugar el martes 13 de enero de 2026 en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, repitiendo así el escenario de la edición anterior. Pérez-Reverte ha destacado que la elección de Vila-Matas como Premio de Honor fue una decisión inmediata y unánime por parte del jurado.
El jurado de esta edición ha estado formado por destacadas figuras del ámbito cultural y periodístico, entre ellas Guillermo Altares (El País), Nuria Azancot (El Cultural), Pepa Blanes (Cadena SER), Laura Barrachina (Abril), Jesús García Calero (ABC Cultural), Irene Hernández Velasco (El Confidencial), Antonio Lucas (El Mundo), Alberto Olmos, Javier Ors (La Razón), Santos Sanz Villanueva y Sergio Vila-Sanjuán (La Vanguardia). Han ejercido como secretario y coordinador del jurado Álvaro Colomer y Leandro Pérez, respectivamente, ambos integrantes del equipo editorial de la revista Zenda.