Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El once desastroso de la era Bartomeu como presidente del Barça

Josep María Bartomeu fue fiel al lema «més que un club» y mantuvo la cercanía del equipo con la causa independentistaGTRES

La alineación de fiascos de la era Bartomeu

La gestión del antiguo inquilino de las oficinas del Barça también ha presentado agujeros deportivos. Con los más de mil millones de euros gastados en fichajes en su mandato resulta un once de grandes fracasos

Josep María Bartomeu posee un lugar destacado en el salón de la fama del Barcelona. El nefasto estado en el que dejó las cuentas –en quiebra desde abril, según Ferrán Reverter, CEO del club– se condimenta con una planificación deportiva que también ha incluido grandes fracasos en la compraventa de jugadores. Los casos de Antoine Griezmann, Ousmane Démbélé y Philippe Coutinho son el tridente destacado de los 34 jugadores firmados por el antecesor de Joan Laporta
La cifra invertida en adquisición de futbolistas supera los 1.000 millones de euros y la deuda acumulada es de 1.350. El director ejecutivo culé también coronó la estancia del sustituto de Sandro Rossell con facturas de pagos a periodistas, comisiones de fichaje astronómicas y ofertas por jugadores que se desconocía si se iban a poder acometer. 

El caso Neymar

La entrada, estancia y salida del astro brasileño de la Ciudad Condal estuvo envuelta en polémica y millones. Josep María Bartomeu era una de las manos del,  por entonces, presidente Sandro Rossell, que presumió de haber traído al jugador del momento en 2013 por en torno a 60 millones de euros desde el Santos de la liga carioca.
El ‘10’ del PSG correspondió sobre el campo con idéntico número de títulos que el dorsal que ahora luce en la capital gala, incluyendo una Champions. Formó un tridente – y una masa salarial– de ensueño con Leo Messi y Luis Suárez, con los que consiguió el segundo triplete del club.
Sin embargo, las presiones del Santos para recibir su tajada del montante total de la operación, provocó unas investigaciones y pasos por los juzgados que destaparon el pastel. Neymar había costado más de 160 millones de euros.
En 2017, el Paris Saint-Germain hizo lo impensable y pagó los 222 ‘kilos’ de su clausula para dejar a los azulgranas sin heredero para Messi. Ese mismo año, a la Ciudad de la Luz también llegaba Kylian Mbappé. Desde París, pero sin amor, Neymar mantuvo su relación con el Barça en forma de tres demandas judiciales por considerarse utilizado en la elaboración de su contrato ficticio.

Delantera | Démbélé, Coutinho y Griezmann

Ousmane Démbélé aún no ha despuntado desde que lo fichara Bartomeu

Démbélé fue una de las inversiones de Bartomeu con el dinero del traspaso de Neymar al PSGGTRES

Bartomeu había perdido el socio perfecto de Messi y Suárez y buscó en el mercado alternativas a Ney con los bolsillos llenos. Sus elecciones superaron los 140 millones cada una. Los elegidos fueron Ousmane Démbélé, que despuntaba en el Borussia de Dortmund, y Philippe Coutinho, que parecía el engranaje perfecto del trío ofensivo Mané-Firmino-Salah del Liverpool .
El brasileño no ha cumplido los 100 partidos como culé y sus números son menos de la mitad de los que cosechaba en Anfield. Con la disciplina red marcó 54 goles y dio 45 asistencias. El conjunto azulgrana terminó cediéndolo al Bayern de Múnich y siendo testigo de la justicia poética del fútbol. El brasileño anotó en el doloroso 2-8 que hundió al Barça en Lisboa contra los bávaros.
Por su parte, el francés ha demostrado su destreza con ambas piernas para marcar y asistir cuando ha podido jugar. ‘El Mosquito’ lleva el cartel de las lesiones con él en la Ciudad Condal. El equipo le ha echado en falta en 100 partidos con las lesiones en el muslo y los problemas musculares como principales enemigos. Sus estadísticas son de 30 dianas en cuatro temporadas, a razón de cuatro millones y medio de euros cada una. 
En este sentido, la aportación de su compatriota Antoine Griezmann también ha sido parca en comparación a su precio (120 millones y un documental) saliendo con solo una Copa del Rey en tres cursos. Su adiós ha coincidido con el de Leo Messi, pero la afición le seguirá mirando muy por debajo de ‘La Pulga’.

Mediocampo | Tres jugadores estrellados

Arda Turan, en la zona de creación de la alineación de desastres de Josep María Bartomeu

Arda Turan entró con una pistola en un hospital de Turquía en 2018 y fue condenado a 20 meses de prisiónGTRES

El pivote lo ocuparía Paulinho. El brasileño no duró ni un año como miembro de la plantilla. Llegó con 29 primaveras desde China por 40 millones y regresó al gigante asiático con nueve goles de souvenir de su singladura en Barcelona.
Los interiores los acapararían Arda Turan y André Gomes, dos jugadores que venían de ser referencias en el Atlético de Madrid y en el Valencia, respectivamente. Entre ambos sumaron más de 60 ‘kilos’ para las arcas culés y no estuvieron a la altura.
El otomano tardó en debutar por la sanción FIFA de 2016 y cerró su vinculación de cinco años con el Barça el año pasado. Ha buscado y encontrado acomodo en la liga de su país, protagonizando más derrapes fuera del campo que triunfos dentro. El luso, superado por la presión, se ha reencontrado con su mejor versión en el Everton de la Premier League

Defensa | «Zubi, ¿quién es Douglas?»

El lateral brasileño integra la defensa de la alineación de peores fichajes de Bartomeu

Douglas Pereira, a la izquierda, juega actualmente en el Beşiktaş turco©GTRESONLINE

Es la pregunta que hizo un aficionado a voces al entonces director deportivo Andoni Zubizarreta tras el sorprendente fichaje del brasileño. El desconocido lateral derecho fue el enésimo intento de la directiva por encontrar al sustituto de Dani Alves. Sin embargo, no cuajó en Can Barça y encadenó varias cesiones hasta acabar en Turquía.
El eje de la zaga de esta plantilla lo conformarían Thomas Vermaelen y Samuel Umtiti. El belga terminó saliendo por la puerta de atrás con una decena de lesiones en su haber. A su homólogo galo le bastaron unos problemas en la rodilla para borrar sus dos ilusionantes primeras temporadas. En la actualidad, es el quinto central para Ronald Koeman.
El apartado izquierdo lo cubriría Aleix Vidal. La polivalencia del exjugador del Sevilla no cumplió las expectativas, ni en el carril ni en el extremo. Tras los triunfos de Alves o Adriano – defensas de origen hispalense – con el catalán se rompió la racha.

Portería | Otra sombra de Ter Stegen

El portero del once de fiascos de Josep María Bartomeu

Jasper Cillessen fue el portero de la Copa del Rey del BarçaGTRES

El exguardameta del Ajax aterrizó a una portería que tenía a Ter Stegen como dueño. El alemán ya había superado a un portero más experimentado como Claudio Bravo en el duelo por el arco del Camp Nou. El neerlandés disputó alrededor de 30 partidos antes de ser moneda de cambio por Neto, portero del Valencia, que le reemplazó en el vestuario detrás del teutón.

Laporta no puede estar ‘tritranquilo’

El mercado reciente tras ganar las elecciones ha estado marcado por las urgencias (cesión de Luuk de Jong casi al cierre) y las gangas a coste cero (Éric García, Sergio Agüero y Memphis Depay). Sin embargo, el empresario no puede criticar muchos de los nombres que están en el once, pues las figuras de Dmitro Chigrinskiy, Zlatan Ibrahimović, Aleksandr Hleb, Henrique o Keirrison le persiguen de su anterior etapa.   
Comentarios
tracking