Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España será de los países que más reducirá su gasto,

El viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday y los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para hacerse pasar por grandes marcas y robar a los usuariosEuropa Press

Black Friday 2022

Cuidado con las estafas durante el Black Friday: Iberia, Nespresso y Mercadona ya han sido víctimas

El viernes 25 de noviembre se celebra el Black Friday y los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para hacerse pasar por grandes marcas y robar a los usuarios

La semana de los grandes descuentos ha comenzado. El próximo viernes, 25 de noviembre, se celebra el Black Friday, el 'Viernes Negro', un día en que grandes y pequeñas marcas ofrecen increíbles rebajas para aprovechar el tirón de la cercanía de las fiestas navideñas. Pero es también una de las semanas favoritas de los ciberdelincuentes.
Con las nuevas tecnologías, los criminales perfeccionan sus técnicas y logran engañarnos con más facilidad. Así, uno de los métodos más habituales es suplantar la identidad de marcas y empresas en las que el público confía, compañías muy conocidas y de las que mucha gente es cliente.
En El Debate recogemos algunas de las estafas que se han destapado en los últimos días y que han utilizado las rebajas de noviembre para aprovecharse de los compradores:

Iberia

La compañía Iberia alertó a principios de noviembre de que se habían detectado un 'elevado número de alertas' en referencia a concursos y sorteos falsos para volar con Iberia. Se trata de mensajes que «circulan especialmente a través de WhatsApp y que son un fraude», detalla la aerolínea española.
El mensaje utilizado para suplantar la identidad de Iberia, está circulando a través de un link de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. En concreto, se trata de una imagen con un avión de Iberia, en él, se anuncia un concurso con 5.000 vuelos gratis en juego para poder viajar por Europa.

Nespresso

También la multinacional cafetera se ha visto implicada en una estafa. En esta ocasión la compañía ha alertado de una nueva campaña de phising a través del correo electrónico. Las víctimas reciben un mail en el que se ofrece canjear los puntos a cambio de 'beneficios'. El cebo para el usuario es suculento, porque dejan caer que puedes recoger un supuesto regalo.

Mercadona

Aunque no se menciona de forma directa el Black Friday, hay una nueva estafa que circula por redes sociales y que afecta a la cadena de supermercados valenciana Mercadona. En ella, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la cadena de supermercados española con falsas promociones bajo el pretexto del 55 aniversario de la compañía.
«Para celebrar el 55.º aniversario de @Mercadona, enviaremos una bolsa de regalo especial a cualquiera que escriba «FELIZ CUMPLEAÑOS» en nuestra PÁGINA antes del 17 de noviembre. ¡¡Buena suerte!!». Este es el mensaje que puede leerse en páginas no oficiales que suplantan la identidad de la compañía. Entre ellas, la página de Facebook Mercadona Fans, que no guarda ninguna relación con Mercadona.

Temas

Comentarios
tracking