Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagar

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagarPixabay

Declaración de la Renta 2022 - 2023

Declaración de la Renta 2022 - 2023: cómo saber si me sale a pagar o a devolver

A partir del próximo mes de abril los contribuyentes españoles podrán rendir cuentas con Hacienda con respecto al ejercicio del año 2022

La cuenta atrás ha comenzado. Falta menos de un mes para que los contribuyentes españoles puedan rendir cuentas con Hacienda en lo referido al ejercicio de 2022 y conozcan, finalmente, si tendrán que pagar a la Agencia Tributaria o, por el contrario, se llevarán una grata sorpresa y recibirán algo de dinero.
El plazo para presentar la declaración de la Renta por internet abrirá el próximo 11 de abril y son muchos los que buscan solucionar sus dudas antes de tener que realizar el trámite anual. Entre las preguntas más habituales está la siguiente: ¿cómo saber si la declaración me sale a pagar o a devolver?

Declaración de la Renta: ¿a pagar o a devolver?

La declaración de la Renta puede salir con resultado positivo o negativo. En el primer caso, cuando la declaración de la Renta es positiva, se dice que sale a pagar. De este modo, el contribuyente tendrá que ingresar la cantidad que esté indicada a Hacienda. En el segundo, cuando el resultado es negativo, se dice que sale a devolver y el contribuyente recibirá dinero de la Agencia Tributaria.
¿Y en qué parte de nuestra declaración podemos conocer este dato?
Para saber si la renta nos sale a pagar o a devolver tendremos que fijarnos en el signo de la cifra que aparece en la casilla 'Cuota diferencial' del borrador, que corresponde a la número 610 de la declaración. Si en este apartado aparece un signo negativo significa que Hacienda devolverá la cantidad que aparezca en la casilla.

¿Cómo se calcula el resultado de la declaración de la Renta?

El aspecto más determinante a la hora de calcular el resultado de la declaración de la Renta son las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si a lo largo del ejercicio el Estado ha retenido menos dinero del que correspondía, es decir, las retenciones del IRPF han sido menores, la declaración de la Renta saldrá a pasar. Si ocurre lo contrario, saldrá a devolver.
Del mismo modo, se tiene en cuenta la suma de los rendimientos de trabajo por un lado, y los rendimientos de ahorro o inversión por otro. A esto se le aplica una serie de reducciones y se restan otras cantidades que dependen de la situación personal del contribuyente, como son los mínimos por descendientes.
Así se obtiene la base liquidable, donde se aplican los tramos del IRPF y donde, posteriormente, pueden aplicarse posibles deducciones.
Con todo, es recomendable antes de presentar la declaración acceder al simulador de la Agencias Tributaria para saber cómo saldrá la renta y no llevarte sorpresas cuando llegue el momento.
Comentarios
tracking