Fundado en 1910

27 de abril de 2024

A la izquierda, la foto de la polémica, que será impugnada por el socialista Juan Espadas (a la derecha) ante la Junta Electoral

A la izquierda, la foto de la polémica, que será impugnada por el socialista Juan Espadas (a la derecha) ante la Junta ElectoralEl Debate

Elecciones de Andalucía 19-J

El Partido Popular vuelve a utilizar la imagen del Rey en campaña electoral

El PSOE-A recurrirá ante la Junta Electoral la práctica, ya censurada en 2019

El Partido Popular ha vuelto a utilizar la imagen del Rey Felipe VI en campaña electoral, esta vez de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 19 de junio en Andalucía. El PP ha difundido, a través de su cuenta de Facebook, un cartel donde se ve al monarca saludando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto institucional en Sevilla.
Se da la circunstancia de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece, en su artículo 46.5, que «no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona».
En el cartel aparecen Juanma Moreno, Felipe VI, el logo del PP y los mensajes «Llevabas mucho tiempo esperando un presidente como éste…» y «Todos con Juanma! Andalucía Avanza».
Además, en 2019, el Partido Popular ya fue reprendido por la Junta Electoral Central (JEC) a raíz de un vídeo donde aparecía el Rey; sin embargo, no fue sancionado, porque retiró el vídeo voluntariamente antes del pronunciamiento de la JEC, como puede ocurrir en esta ocasión.
En cualquier caso, el PSOE-A ha anunciado que recurrirá ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) la práctica, ya que ésta «rebasa» el marco legal, según su candidato, Juan Espadas.
Comentarios
tracking