Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia, Dolores Delgado

La fiscal general del Estado, y ex ministra de Justicia, Dolores DelgadoEFE

Tribunales 

Dolores Delgado abandera la extradición de El Pollo Carvajal que frenó con Falciani

La hoy titular del Ministerio Público se opuso, como fiscal, a la entrega de Hervé Falciani a Suiza, donde estaba condenado por sustraer y distribuir información bancaria, a cambio de su colaboración con la Justicia española

Carvajal quiere ser Falciani pero se ha topado con el escollo de la Fiscalía que dirige Dolores Delgado. El exmilitar Hugo Carvajal, alias El Pollo, formado por Hugo Chávez y exjefe de los servicios secretos de Venezuela fue detenido en España el pasado 9 de septiembre y, tras pasar a disposición judicial en la Audiencia Nacional donde prestó declaración durante cerca de una hora ante el juez Manuel García-Castellón, solicitó la condición de testigo protegido a cambio de entregar información sensible en varias actividades ilegales que, presuntamente, implicarían a varios dirigentes de Podemos. Al igual que ocurrió, en 2018, con el prófugo suizo Hervé Falciani, la Justicia española tendrá que decidir sobre su extradición, suspendida cautelarmente por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal del tribunal central. Sin embargo, el fiscal Antidroga Francisco Javier Redondo ha recurrido la decisión de paralizar su entrega inmediata pese a que fue su propia jefa Dolores Delgado quien, en su entonces etapa como fiscal, frenó la salida de Falciani en una situación similar.
La Fiscalía de Nueva York reclama a El Pollo para juzgarle en EEUU por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, para introducir cocaína en el país.
Mientras el juez competente de la Audiencia Nacional, el instructor Manuel García-Castellón, no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de protección para convertirle en informador de supuestos delitos de corrupción con Venezuela en los que estarían implicados varios políticos españoles, el representante del Ministerio Público ha asegurado que los magistrados de la Audiencia Nacional encargados del procedimiento de extradición –Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García– cometieron «una extralimitación en las funciones jurisdiccionales» al denegar el requerimiento estadounidense.
No en vano, Redondo ha recurrido en súplica al Pleno de la Sala para que revoque el auto de denegación dictado en contra de la entrega a Estados Unidos del que fuera jefe de los servicios de inteligencia militar de Venezuela, entre los años 2000 y 2011. En el fondo del asunto, la «motivación» en la que el tribunal fundamentó su negativa al entender que la petición de las autoridades estadounidenses se basaba en una «estrategia política» respecto a Venezuela.
Esta posición de la Fiscalía colisiona con el criterio mantenido en el caso Falciani por la hoy fiscal general. Delgado apostó por no poner a disposición de Suiza al informático helvético –condenado por sustraer datos bancarios confidenciales de las bases del HBC– para convertirlo en cooperador de nuestros tribunales. El Pollo Carvajal declaró hace unos días, a petición propia, para comunicar a García-Castellón su voluntad de trasladar información de interés para la Justicia.

Extradición frustrada por el exjuez Garzón

La causa de El Pollo está a la espera de un pronunciamiento sobre su extradición a EEUU. En el caso Falciani hasta en dos ocasiones se frustró la solicitud que Suiza cursó contra él. En ambas, de la defensa de Falciani se encargó al despacho de abogados del exjuez Baltasar Garzón inhabilitado 11 años por un delito de prevaricación.
La fiscal de la Audiencia Nacional que se encargó de la causa, y se opuso a la extradición del informático reclamado, fue Dolores Delgado. Además, solicitó su puesta en libertad tras cinco meses de prisión provisional alegando la actitud colaborativa de Falciani que, tras varios años en España, desveló los nombres de más de 130.000 clientes del banco, presuntos evasores fiscales.
De nada sirvieron los esfuerzos del entonces jefe de Delgado, el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, quien ordenó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que pidiese prisión para él. El magistrado competente, Diego Egea, no consideró la posición del Ministerio Público al entender que no existía riesgo de fuga y la fiscal argumentó que no era posible cursar la extradición por los mismos hechos por los que ya había sido denegada años atrás, en 2013, pese a la condena en rebeldía de Falciani en Suiza, fugado durante la fase de investigación.

Información contra Podemos 

El precedente Falciani no parece haber cuajado en el caso de Hugo 'El Pollo' Carvajal que tendrá que esperar, en prisión, el desenlace de la eventual concesión de asilo que el exgeneral venezolano solicitó al Ministerio del Interior
El «elevado» riesgo de fuga de El Pollo, quien ha  permanecido en paradero desconocido durante los últimos dos años, ha llevado a los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a confirmar su permanencia en la madrileña cárcel de Estremera donde ingresó, el pasado 9 de septiembre, tras su detención. 
Además, el hecho de que Carvajal haya implicado a miembros de la cúpula de Podemos –socio de Gobierno de Pedro Sánchez– en presuntas actividades ilegales de financiación del partido relacionadas con el chavismo venezolano, no parece haber inclinado a su favor la posición del fiscal. La propia Dolores Delgado se enfrentará, en las próximas semanas, a la decisión del Supremo sobre su polémico nombramiento al frente del Ministerio Público, tras ocupar la cartera de Justicia en el Ejecutivo de coalición al que El Pollo podría comprometer con los documentos que ha asegurado que presentará. 
Comentarios
tracking