Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Scan Eagle y el emblema de la undécima escuadrilla

Defensa

La Armada saca pecho en un vídeo de su flota de «águilas del cielo»

Exhibe músculo mostrando el funcionamiento de los aviones no tripulados «Scan Eagle»

La Armada ha difundido un video a través de sus redes sociales en el que exhibe la fortaleza de los aviones no tripulados «Scan Eagle». «La Flotilla de aeronaves opera desde hace más de cinco años los aviones no tripulados «Scan Eagle». La Undécima Escuadrilla es ya una veterana en numerosas misiones y despliegues, con el Océano Índico o Irak como algunos de sus escenarios», subraya la Armada desde su cuenta oficial de Twitter.
la Undécima Escuadrilla es la unidad más moderna de la Flotilla de Aeronaves (Floan) de la Armada y se ocupa de gestionar los sistemas aéreos tripulados de forma remota «Scan Eagle», así como los blancos aéreos teledirigidos «SCRAB-II». El sistema «Scan Eagle» se centra en la vigilancia y la obtención de imágenes en tiempo real. Está diseñado y fabricado por una filial de Boeing (Insitu) y permite captar imágenes a más de 5.000 metros de altitud, lo que lo convierte prácticamente en «invisible» ante el enemigo. Puede ser operado desde tierra o desde buques en el mar, como es el caso del video difundido por la Armada, y tiene una autonomía de vuelo de más de 20 horas.
Los SCRAB-II sirven para adiestrar a las unidades de la FLOTA actuando como blancos para los ejercicios de tiro antiaéreos y de lanzamiento de misiles.
La unidad desplegó el 20 de abril de 2015 a su primera misión real en la Operación Atalanta, una misión con el objetivo de la lucha contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y cuenca este de Somalia. El pasado mes de mayo, seis años después, la Fragata 'Navarra', F-85 se incorporaba a la Operación Atalanta. Para esta misión, la fragata contó con una Unidad Aérea compuesta por un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y, una vez más, un sistema aéreo no tripulado «Scan Eagle» de la 11ª Escuadrilla. Pero como reza el tuit de la Armada, Irak fue también uno de los escenarios donde estos drones mostraron el alcance de sus enormes capacidades.  
Escudo de la undécima escuadrilla de la Armada

Escudo de la undécima escuadrilla de la ArmadaMINISTERIO DE DEFENSA

La «Undécima» participó en el operativo contra Daesh en Irak entre 2017 y 2019, la denominada operación «Inherent Resolve»: militares españoles adiestraron al Ejército iraquí como parte de la coalición internacional de lucha contra el Daesh. Los «Scan Eagle» tenían que apoyar a las fuerzas españolas y aliadas que adiestraban al Ejército iraquí para luchar contra los grupos terroristas que controlaban buena parte del país. Fue clave en este sentido la protección que dieron a los equipos de operaciones especiales españoles. 
Las aeronaves de la Undécima

Las aeronaves de la Armada EspañolaMINISTERIO DE DEFENSA

Comentarios
tracking