Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Pedro Sánchez el miércoles en un mitin en Soria

Pedro Sánchez el miércoles en un mitin en SoriaEfe

Queman sus últimos cartuchos

El PSOE ve posible el vuelco: Sánchez redobla su presencia en el final de la campaña

El presidente estará en el mitin de este jueves en Burgos, aunque no estaba previsto. También en el cierre en Valladolid. Los socialistas creen que puede haber sorpresas

El PSOE se lo cree. O quiere creérselo. O quiere que los electores crean que se lo cree. En cualquier caso, los socialistas han decidido meter una marcha más en los últimos compases de la campaña en Castilla y León.
Este jueves por la tarde, por sorpresa, Pedro Sánchez se sumará al mitin que José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato del PSOECyL, Luis Tudanca, tienen previsto dar en Burgos. Por intentarlo, que no quede. También estará en el cierre de este viernes en Valladolid, aunque eso sí estaba previsto.
En total, con estos dos actos el presidente habrá pisado suelo castellano y leonés en cinco ocasiones desde que empezó la campaña. El primer sábado estuvo en Zamora, el segundo domingo en León (también con Zapatero y Tudanca) y el miércoles en Soria.
La participación de Sánchez ha ido de menos a más a medida que han mejorado las perspectivas de los socialistas. No tanto por el crecimiento de Tudanca en las encuestas, sino sobre todo por el descenso del PP, motivado por la indecisión de su electorado y la desmovilización del mismo. Especialmente en las zonas urbanas.
Durante las últimas semanas, el candidato del PSOE ha hecho guiños a los exvotantes de Ciudadanos con la esperanza de crecer por ahí y rebañar votos al bloque de centro derecha. Sin embargo, las últimas encuestas publicadas en el tiempo legal mostraban que el trasvase de desencantados de Cs a las filas socialistas es mínimo.
Así pues, la principal baza de Tudanca es que los potenciales votantes del PP se queden en casa. El presidente de GAD3, Narciso Michavila, ha señalado este jueves en la COPE que el dato de participación de las dos de la tarde será muy importante. Según el sociólogo, los castellanos y leoneses suelen ser madrugadores para votar: si a esa hora no lo ha hecho más del 33% del censo, «la izquierda tiene opciones de gobernar», en opinión de Michavila.
A mayores, la jornada electoral estará pasada por agua en toda Castilla y León, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. Y, tradicionalmente, la lluvia ha sido una aliada de la abstención en las elecciones.
Desde que Fernández Mañueco adelantó las elecciones y Pablo Casado las planteó en clave nacional, desde La Moncloa y Ferraz se han cuidado mucho de circunscribirlas al ámbito autonómico. Conscientes de las pocas posibilidades de éxito del PSOECyL, que venía de ganar en 2019 las elecciones en Castilla y León por primera vez desde 1983. Y, también, de perder una moción de censura presentada contra el Gobierno de coalición del PP y Cs en marzo de 2021.
Aparte de este empujón final de Sánchez, el presidente ha utilizado el Consejo de Ministros en campaña en beneficio de Tudanca. El PP recurrió este miércoles el PERTE agroalimentario que el Gobierno aprobó un día antes y a cinco de las elecciones.
Pero hay más: ese PERTE, en realidad, estaba anunciado inicialmente para diciembre, pero el Ministerio de Agricultura fue retrasando los plazos y finalmente lo elevó al Consejo de Ministros el 8 de febrero.
Comentarios
tracking