Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Cisma en la izquierda

La proposición de ley del PSOE para abolir la prostitución desgarra a Unidas Podemos

Los Comunes se resisten a apoyarla en el Pleno de este martes. Sin embargo, Irene Montero y el resto del partido morado sí votará a favor tras superar -aparentemente- las desavenencias con el PSOE

El PSOE y Podemos escenificarán este martes una distensión en su conflictiva relación. Y hasta la próxima. La formación morada ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley presentada por los socialistas en el Congreso para prohibir la prostitución.
Sin embargo, quienes se resisten y han decidido mantener el misterio hasta la hora límite son los Comunes de Ada Colau, que forman parte del grupo parlamentario de Unidas Podemos, donde se hará patente la división de opiniones. La tesis de estos últimos es que es mejor regularla que prohibirla.
Esta proposición de ley es la pipa de la paz entre ambos socios del Gobierno después de los desencuentros que tuvieron durante la tramitación del proyecto de ley del solo sí es sí. Entonces, el PSOE trató de introducir una enmienda abolicionista que contaba con el apoyo del PP, pero no con el de Irene Montero ni de otros socios de legislatura.
Ante el riesgo de que el proyecto de ley descarrilara en la última curva después de más de dos años de negociaciones, los socialistas decidieron retirar la enmienda. Entre críticas de las feministas clásicas, capitaneadas por la ex vicepresidenta Carmen Calvo.
La solución que encontraron los de Pedro Sánchez fue presentar esta proposición de ley a través del grupo parlamentario socialista, que contempla la reforma del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.
La proposición de ley del PSOE contempla castigar también la tercería locativa (el lucro por alquilar un espacio donde se prostituye a una persona) como modalidad específica y agravada del delito de proxenetismo en un artículo diferenciado del Código Penal, el 187 bis. Ésta contará también con el voto favorable del PP.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reconocido que esta ley «nace de un desacuerdo en la ley de libertad sexual, pero que, gracias a la cual, se convierte en una norma mucho más completa».
Y ha añadido en Twitter: «Fuimos incapaces de deshacer los vetos cruzados que produjeron nuestras enmiendas sobre proxenetismo. Negociamos durante muchas horas pero es cierto que nuestro planteamiento es muy exigente y verdaderamente transformador. Solo la redacción que planteamos puede acabar con todos los clubes y pisos. También con el hecho de que los hombres recurran a este sometimiento que es, sobre todo, antidemocrático».
Comentarios
tracking