Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando Grande-Marlaska en su escaño

Fernando Grande-Marlaska en su escañoEFE

Marlaska abandona una rueda de prensa al preguntarle sobre Txapote

El ministro del Interior ha dado por zanjada una comparecencia ante los medios de comunicación cuando El Debate le ha preguntado sobre el acercamiento del etarra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha negado a responder a una pregunta acerca de la polémica surgida a raíz del acercamiento del etarra Francisco Javier García Gaztelu, alias ‘Txapote’ a una cárcel del País Vasco.
Marlaska ha estado diez minutos contestando a los medios de comunicación en Valencia, donde ha inaugurado el Foro Nacional Ciudades Seguras, en relación a diversos asuntos, principalmente sobre la situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su posible desbloqueo.
Sin embargo, cuando El Debate le ha hecho una pregunta, el ministro se ha mostrado contrariado, ha dicho que no iba «a contestar» y sus colaboradores y personalidades que le acompañaban –entre ellas el alcalde de Valencia, Joan Ribó– se han apresurado a dar por zanjada la rueda de prensa y se han llevado a Marlaska al interior del recinto donde se desarrolla el Foro.
Concretamente, la pregunta que ha ofendido al titular de Interior ha sido: «Ministro, ¿qué opina de que la frase ‘que te vote Txapote’ haya calado tanto socialmente como para obligar a Sánchez a cancelar actos?».
Al eludir la respuesta, tampoco se le ha podido preguntar sobre su posición ante el posible indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE, la polémica en el seno del Gobierno y el PSOE en lo relativo a la bajada de impuestos o su opinión sobre la situación política en Cataluña.
El origen de la frase ‘que te vote Txapote’ se remonta a inicios de septiembre, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inició en Sevilla su particular gira «para acercarse a la gente», aspecto que habitualmente se le ha criticado que no podía hacer.
Tras bajar del AVE y mientras daba un paseo por el centro de la capital andaluza con ciudadanos, un vecino a escasa distancia de Sánchez le mostró un cartel con la citada frase tan solo unos días después de que el Gobierno decidiera acercar al País Vasco al asesino de Miguel Ángel Blanco.
Desde entonces, ‘que te vote Txapote’ se le ha dicho y reprochado a varios miembros del Gobierno en actos y se ha hecho viral en toda España a la hora de mostrar el desacuerdo con las políticas de Sánchez y, particularmente, la penitenciaria.
Comentarios
tracking