Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez votando en las últimas elecciones generales

Pedro Sánchez votando en las últimas elecciones generalesEFE

Elecciones generales

¿Cuándo son las próximas elecciones generales en España? Fechas clave y lo que debes saber

Este lunes, 29 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado elecciones anticipadas

Este domingo, 28 de mayo, se han celebrado elecciones municipales en un total de 8.131 localidades españolas y elecciones generales en 12 de las 17 comunidades y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Los resultados han sido reveladores. El Partido Popular se ha alzado como claro vencedor al alcanzar la mayoría absoluta en Madrid y La Rioja. Además, ha recuperado la Comunidad Valenciana y Aragón y gobernará hasta en Extremadura.
Los grandes triunfos del PP en las municipales y autonómicas han sido, tradicionalmente, antesala de sus éxitos en las generales. Y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, ante esto ha decidido este lunes anunciar la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio de este mismo año.
Los últimos comicios en España fueron el 10 de noviembre de 2019, por lo que el Gobierno no agotará la XVI legislatura. Le ley electoral establece que el mandato de las Cortes expira automáticamente cuando cumplen cuatro años de las últimas elecciones generales y estas, en un principio, estaban previstas para el 10 de diciembre.

¿Por qué se celebran el 23 de julio?

Según recoge la Constitución, una vez se disuelven las Cortes se convocan elecciones 54 días después . De este modo, al anunciar Pedro Sánchez la disolución de las Cortes este mismo 29 de mayo tras la debacle electoral de la izquierda, el 23 de julio es la fecha exacta en la que tendrán que celebrarse.
El presidente del Gobierno no ha tenido mucho margen de maniobra tras los resultados municipales y autonómicos. Los españoles volverán a acudir a las urnas muy pronto. La campaña electoral comenzará justo dieciséis días antes, el trigésimo octavo día posterior a la convocatoria, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Voto por correo

La convocatoria para la solicitud del voto por correo se establecerá en el BOE del martes 30 de mayo. En este boletín se indicarán los días en los que los electores pueden solicitar el voto por correo, el plazo en el que recibirán las papeletas en el domicilio indicado y el periodo en el que podrán emitir su voto por correo.
Es importante recordar que el voto por correo no exime a los ciudadanos de ser llamados a formar parte de una mesa electoral, pese a la creencia extendida de que sí lo hace.
Comentarios
tracking