Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Alla Iichum

Alla Iichum

El enigma de Alla Ilchun, de lavaplatos a musa de Dior

Un documental sobre la modelo favorita del costurero refleja su fascinante historia

Mitad kazaja, mitad rusa, nacida en China, pionera de las modelos asiáticas, emigrante, lavaplatos en un restaurante parisino, miembro de la Resistencia francesa y modelo de Dior. La vida de Alla Ilchun se cuenta en un documental que se estrenó el año pasado y que se espera se traduzca ahora al inglés y el español.
«Alla: la perla oriental de Dior» es el documental que hace unos meses se lanzó sobre Alla Ilchun, la pionera de las modelos de aspecto asiático que se convirtió en musa de Monsieur Dior. Dior tenía un elenco de modelos que le inspiraban y que él definía como «hadas», entre otras Laki, Praline, Tania o Rénée. Pero fue Alla Ilchun, con sus pómulos y ojos asiáticos la que copó el corazón del costurero y más tarde protagonizó las primeras colecciones de Yves Saint Laurent como heredero creativo de la Casa Dior a la muerte del fundador.
El enigma d'Alla

El enigma d'Alla

La madre de Alla era rusa, blanca, y su padre kazajo, con ciertos rasgos asiáticos. Habían emigrado a China y allí había nacido Alla. Christian Dior la consideraba majestuosa y misteriosa. Con sus indefinibles rasgos y su estupendo físico, se convirtió en la protagonista de sus colecciones. Estudiado ahora su origen por la empresa Dior, se la describe como la perla oriental del creador. Ahora que China y Rusia son mercados importantes para la moda de primer nivel, la marca parisina ve todo tipo de sinergia de cara a recuperar la historia de esta modelo.
Berlin Irishev, presidente de la asociación de kazajos en Francia, revive ahora la vida de Alla. La historia de esta chica, que tuvo que conformarse con un trabajo de lavaplatos en un restaurante a su llegada a París. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alla comenzó a formar parte de la Resistencia contra los Alemanes, cambiando de papel al de enfermera o mensajera cuando así se requería.
Alla, musa de Dior

Alla, musa de Dior

Berlin Irishev vio por casualidad un cuadro de ella en París y descubriendo pronto su origen parcialmente kazajo, publicó en 2019 el libro The Dior Muse y en 2021 se lanzó el documental Alla, la perla oriental de Dior.
La suerte de Alla Ilchun había cambiado en 1950 al acompañar a una amiga a un casting de Dior en 1950, donde la que llamó la atención fue ella inicialmente tomada por nativa china. Con su cintura fina y metros de tela en las faldas, inspiró las compras de clientas top como la princesa Margarita de Inglaterra o Elizabeth Taylor. A partir de entonces, Givenchy, Balenciaga, Coco Chanel y más tarde Yves Saint Laurent siguieron la moda de las modelos asiáticas al 100 %, creándose así una tendencia por sus delicados rasgos y físicos que aún permanece vigente en la actualidad en la moda.
Comentarios
tracking