Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El Debate bajo la gerencia de Guillermo de Rivas

El Debate bajo la gerencia de Guillermo de Rivas

La historia de El Debate

Guillermo de Rivas

El primer director de El Debate se mantuvo un año en el cargo y cedió el testigo cuando los propagandistas compraron la cabecera

Guillermo de Rivas fue el primer director de El Debate. Nacido en Laroles (Granada), era un periodista con buenas intenciones que se empeñó en sacar un periódico de la nada junto a Sebastián Luque. Tenía más ganas que suerte y se vio obligado a renunciar a la empresa pocos meses después de ponerla en marcha, lamentándose por no haber tenido éxito y por todo lo que sacrificó para intentarlo.
El 19 de junio de 1911, De Rivas abría el periódico con las «Reflexiones amargas de un desengañado», en las que relataba las razones por las que se marchaba del diario. «He dormido menos de cinco horas diarias durante ocho meses, he desatendido a mi familia, obligaciones sagradas, todo y ¿qué he conseguido? Perder hasta el último céntimo de mi capital, mi juventud, mi alegría, mi tranquilidad espiritual, mi confianza en la bondad de los hombres», escribía.
Se quedó entonces Basilio Álvarez al frente del diario, a quien De Rivas calificó en su despedida como un periodista «castizo y vibrante», hasta que el periódico se vendió definitivamente a los propagandistas.
Guillermo de Rivas, por su parte, continuó ligado a los medios y tras su aventura en El Debate fue colaborador de El Pensamiento Navarro y fundó la revista Atlántida en 1936. Lo último que se sabe de él es que fue secretario del sindicato de la construcción en Valencia a principios de los años 40.
El Debate bajo la gerencia de Guillermo de Rivas

El Debate bajo la gerencia de Guillermo de Rivas

Comentarios
tracking