Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Inauguración rotativa El Debate Walter Scott. Febrero de 1934

Inauguración rotativa El Debate Walter Scott. Febrero de 1934Archivo ACdP

La historia de El Debate

La sede de El Debate

El diario pasó por una larga «peregrinación domiciliaria», en palabras de José Luis Gutiérrez García

La primera redacción de El Debate de Sebastián Luque y Guillermo de Rivas se instaló en 1910 en la madrileña calle de Valverde, número 2. La imprenta, por su parte, era la que había utilizado hasta entonces el diario El Mundo. Cuando Ángel Herrera y los propagandistas tomaron las riendas del periódico trasladaron su sede a la calle Barquillo, pero este solo sería el principio de una larga «peregrinación domiciliaria», en palabras de José Luis Gutiérrez García en su historia de la ACdP.
Si en 1912 El Debate estaba en la calle Barquillo, cuatro años más tarde se optaba por Desengaño, donde duró solo unos meses antes de marchar a la calle Marqués de Cubas. Un breve periodo de calma y en 1923 nueva ocasión para «hacer las maletas» en dirección a la calle de la Colegiata, cerca de la Catedral de San Isidro, momento en el que redacción y talleres de impresión se unen en un solo lugar.
Después de tantos cambios, la Editorial Católica decidió establecerse definitivamente en el gran edificio de Alfonso XI, una sede que conservarían hasta 1959 con el intervalo de la Guerra Civil. En este edificio se encuentra hoy la Cadena COPE.
Comentarios
tracking