Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Debate

El DebateArchivo ACdP

La historia de El Debate

El Debate, referente para hablar del campo

El diario se lanzó a la elaboración semanal de la conocida como «Página agrícola»

«Formar una conciencia nacional agraria, promesa de la España del porvenir». Este era el objetivo principal de El Debate a la hora de tratar la información sobre el campo en sus páginas. Ya en 1911, durante las primeras semanas de vida del diario, pueden verse noticias relacionadas con el trigo, los problemas del aceite y reseñas de asambleas agrarias. Pero no es hasta 1920 cuando El Debate se lanza a la elaboración semanal de la conocida como «Página agrícola».
En ella aparecerán editoriales, artículos, informaciones y hasta las cotizaciones de los mercados más importantes del país. Sería tal la influencia de esta sección especializada que, años después, se eliminó para incluir los contenidos en el cuerpo general del periódico y atraer así a más lectores.
El Debate se mostró siempre combativo en favor de los campesinos, llegando a apoyar de forma activa la creación de los sindicatos agrarios y siempre pendientes de defender las propuestas de la Doctrina Social de la Iglesia. La advertencia frente a las injusticias que podría generar la Reforma Agraria de la Segunda República fue una de las últimas grandes acciones editoriales de El Debate con relación a la actualidad en el campo. 
Comentarios
tracking