Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Tropas de la Republica del Lejano Oriente

Tropas de la Republica del Lejano Oriente

Hace 100 años en El Debate

15 de enero de 1922: cuando la República de Chita declaraba la guerra al Gobierno Provisional de Siberia

Las Fuerzas Armadas del Lejano Oriente lograron restablecer el control sobre Jabárovsk

En El Debate del 15 de enero de 1922 se recogía lo siguiente: «Según un radiograma de Moscú la república de Chita [también conocida como la República del Lejano Oriente] ha declarado la guerra al Gobierno provisional de Vladivostok [Siberia]. El Consejo de comisarios del pueblo de Moscú ha decidido socorrer militarmente a la república de Chita. En consecuencia, existe ya el estado de guerra entre la república de los soviets y el Gobierno de Vladivostok. Chita ha movilizado a seis quintas».
En 1920 se forma La República de Chitá o del Lejano Oriente, un Estado nominalmente independiente establecido en Blagovéshchensk, en la frontera con China, y que cubría el Extremo Oriente ruso. Aunque la república oficialmente se consideraba como un país independiente, Moscú creó el Buró del Lejano Oriente del Partido bolchevique con el objetivo de tener un control más efectivo sobre la construcción del nuevo Estado tomando las riendas de su política interior y exterior. Por otra parte, el Gobierno Provisional de Vladivostok o de Siberia fue un efímero Gobierno creado por el Movimiento Blanco creado tras la disolución de la duma siberiana en 1918.
En noviembre de 1921 las fuerzas antibolcheviques lanzaron una ofensiva de gran escala en la parte este de la república y consiguieron tomar la ciudad de Jabárovsk, sin embargo meses más tarde, a principios de 1922 el Ejército del Movimiento Blanco arrojaba una contraofensiva. Pero pronto las Fuerzas Armadas del Lejano Oriente lograron restablecer el control sobre Jabárovsk y con la ayuda de las tropas japonesas las fuerzas antibolcheviques se retiraron hacia la zona neutral. 
Por otro lado, en este mismo número también se habló la inauguración en Zaragoza del primer Congreso nacional de accidentes del Trabajo, de la concesión de la Comisión de Reparaciones a Alemania una monetaria en el que pagaría cada 10 días 31 millones de marcos oro, o de la huelga general que estalló en África del Sur. 
Comentarios
tracking