Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El asedio al Alcázar de Toledo (Parte 2 de 2)

Documentales de Historia

El asedio al Alcázar de Toledo (Parte 2 de 2)

Pese al bombardeo, la escasez de alimentos y la amenaza a Moscardó con fusilar a su hijo, el Alcázar resistió durante más de dos meses

El 22 de julio de 1936 el coronel Moscardó, al frente de 1.200 hombres y cerca de 600 mujeres y niños, se refugió en el Alcázar de Toledo ante la imposibilidad de hacer frente a las tropas republicanas enviadas desde Madrid para sofocar la sublevación. Pese al bombardeo constante, la explosión de dos minas que derribaron la mayor parte del edificio, la escasez de alimentos y la dramática llamada en la que los republicanos amenazaron a Moscardó con fusilar a su hijo Luis si no capitulaba de inmediato, el Alcázar resistió durante más de dos meses. Su liberación por las tropas de Franco reforzó el papel de éste en la España nacional y supuso un gran triunfo propagandístico para los sublevados. La historia del asedio al Alcázar de Toledo se convirtió en todo un símbolo de la resistencia contra la barbarie antirreligiosa de la II República.
Documental producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos. Con dirección y guion de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores. 
Comentarios
tracking