Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Rubí Timur

Rubí TimurInternational Gemological Reports

Picotazos de historia

La historia del rubí Timur: del Emperador de la dinastía mogola de la India a joya de la Corona inglesa

«La casa de Timur puede caer, pero mientras haya un Rey, esta piedra le pertenecerá», dijo el Emperador de la dinastía mogola de la India, Janangir, mientras grababa su nombre en el rubí

El llamado «Rubí Timur» es una espinela –en el picotazo sobre el rubí del príncipe negro, hablé de las diferencias entre uno y otro– de 361 quilates y 72 gramos de peso, pulida, no tallada. Durante mucho tiempo se creyó que el Gran Kan Tamerlán, creador del Imperio timurida, lo había adquirido durante el saqueo de la ciudad de Delhi en 1398. Hoy sabemos que no fue así, pero el nombre permanece.
En el siglo XVII, según la primera documentación fidedigna, la piedra estaba en posesión de Abbas I, Sha de Persia, quien se lo regaló, en prueba de amistad, al Emperador de la dinastía mogola de la India, Janangir. El Emperador de la India mandó grabar en la piedra su nombre y el de su padre, fundador de la dinastía, Akbar el Grande. Cuenta la leyenda que la favorita de Janangir se mostró escandalizada de tal acto, pues dañaba una gema de inconmensurable belleza.
«Seguramente esta piedra hará que mi nombre pase a la posteridad más que cualquier historia escrita. La casa de Timur puede caer, pero mientras haya un Rey, esta piedra le pertenecerá», fue la respuesta de Janangir.
En 1739 el Sha Nader de Persia saqueó Delhi, llevándose el famoso trono del pavo real, símbolo de los emperadores mogoles de la India, y con él, el diamante Koh I Noor y el rubí Timur. Poco le duraría, ya que en 1747 fue asesinado y el rubí se lo llevó Ahmad Sha Durrani, primer Rey de Afganistán. El nieto de Ahmad, exiliado de su reino, perdió la piedra de manos de su anfitrión y protector Rangit Singh, marajá del Punjab. Tras las guerras Sijs, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales se hizo cargo del rubí y, tras exponerlo en la Gran Exhibición de Londres del año 1851, se le regaló a la Reina Victoria. En 1853 el joyero Garrards creó un collar para el rubí Timur, que lucía como joya principal y que, además, podía ser desmontado para poder lucirlo como broche.
Hoy en día el Timur sigue siendo objeto de admiración en la cámara de las joyas de la Corona inglesa y el nombre de Janangir recordado por todos aquellos que admiran esta piedra... y leen la cartela que explica su historia.
Comentarios
tracking