Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Viñedo

Viñedo©KORPA

Hace 100 años en El Debate

5 de julio de 1922: protestas contra el acuerdo franco-español de comercio

Los exportadores malagueños lo consideraban lesivos para sus intereses

El Tratado comercial franco-español «ha sido mal acogido por los exportadores malagueños, que lo consideran lesivo para los intereses vinícolas de la región», informaba El Debate de hace 100 años. El presidente de la Asociación de exportadores de vinos y el del sindicato de vinos, aguardientes y licores, visitaron al alcalde para darle las «gracias por los acuerdos adoptados en la última sesión municipal» que estaban encaminados a que fuesen incluidos los vinos malagueños en el citado convenio comercial.
Por otro lado, explicaba que la Cámara Oficial de Comercio de Madrid estaba de acuerdo con el Tratado con Francia en cuanto significase el «término de una situación de hostilidades económicas»; sin embargo, esto no impedía que la Cámara de Comercio estableciese su «más enérgica propuesta».
Primero, protestaba que el Gobierno hubiese negociado sin consultar ni oír a los comerciantes, «mientras que en Francia los intereses económicos del Tratado estaban al corriente del detalle de las negociaciones». En segundo lugar, recalcaba que las negociaciones fuesen llevadas en el «más absoluto silencio» en contrate con el país vecino donde la prensa iba publicando las incidencias en curso y dio cuenta detallada del Tratado el cual «la Cámara de Comercio de Madrid no conocía todavía».
Y, en tercer lugar, expresaba su descontento ante la poca importancia que se le estaba dando a la exportación de vinos, «punto capital» de las negociaciones y el haber establecido la regulación del Tratado al margen de este punto.
Comentarios
tracking